Faltan horas para que dé inicio la Copa Mundial Femenina sub 17. Se siente, se palpita. Colonia, Maldonado y Montevideo, ciudades sedes, pasarán a la historia. Montevideo ya está en ella, obviamente, porque fue quien albergó el primer Mundial de la historia. Ahora, con una nueva copa en Uruguay, se suman las otras dos ciudades.

El domingo se realizó el llamado entrenamiento oficial en el estadio Charrúa, con la presencia de las cuatro selecciones que jugarán allí en la primera etapa del grupo A. A las 15.00 lo hizo Nueva Zelanda, a las 16.30 Finlandia, a las 18.00 Uruguay y a las 19.30 Ghana. Cada equipo contó con una hora en la cancha. Mañana, en dos de los cuatro partidos que dan inicio al Mundial, a las 16.00 se medirán finesas y neozelandesas y a las 19.00 lo harán uruguayas y ghanesas. Hoy, por su parte, será el día de las conferencias de prensa de las cuatro delegaciones.

El grupo D también competirá en el Charrúa

El miércoles comenzará a desarrollarse el grupo D, que también tendrá como escenario principal al estadio Charrúa. Se medirán en la primera etapa República de Corea-España, a las 16.00, y Canadá-Colombia, a las 19.00.

El fuerte grupo C se jugará en el estadio Suppici. Allí estará el campeón vigente, la selección de la República Democrática Popular de Corea, que será fondista ante Alemania –partidazo– a las 17.00. El preliminar lo jugarán Estados Unidos-Camerún desde las 14.00.

El primer partido del torneo será el de Brasil y Japón que se jugará el martes a las 14.00 en el Campus Municipal de Maldonado. Luego, también por el grupo B, se medirán México y Sudáfrica, las dos selecciones vencidas amistosamente por las uruguayas.

Entre arribos y partidos

Hay selecciones que llegaron al país hace varios días, como México, República de Corea, Sudáfrica, Canadá, Japón y España. Las alemanas llegaron el martes y fue un hecho curioso: lo hicieron en dos tandas, una por el aeropuerto de Canelones y otra por el puerto de Colonia.

El arribo de Finlandia, equipo debutante que clasificó como tercero de Europa entre 44 selecciones y que será el último rival de Uruguay en el grupo A, llegó el miércoles, mientras que otras delegaciones, como la de Camerún y la de Ghana, hicieron escala en San Pablo y allí jugaron un partido entre ellas con triunfo camerunés 2-1. El técnico uruguayo Ariel Longo y nuestras jugadoras podrán ver algún video que muestra el desarrollo de ese encuentro.

Cómo hago para ir

Con una sola entrada, los aficionados podrán ver dos encuentros consecutivos. Hay dos tipos de entradas, con precios distintos pero siempre muy económicos, y ya están disponibles para su compra en Tickantel. Hoy es el último día que se puede comprar entradas anticipadas, con los siguientes precios: primera categoría: 225 pesos o 7,5 dólares; segunda categoría: 110 pesos o 3,5 dólares.

Ya con el torneo en marcha, los precios serán: primera categoría: categoría: 300 pesos o 10 dólares; segunda categoría: 150 pesos o 5 dólares.

Existe la posibilidad de comprar localidades en los estadios los días de partido. La venta comenzará “unas dos horas antes del comienzo de la jornada”, según informan los medios de FIFA.

Las entradas electrónicas se enviarán a la dirección de correo electrónico que facilite el cliente al reservarlas. También se puede recoger entradas compradas con anterioridad en las ventanillas de los estadios. No es necesario imprimir los tickets electrónicos, pues los scanners pueden leer el código directamente desde el móvil del aficionado.

También informa FIFA que “los hinchas pueden abandonar el estadio y luego regresar a él, pero tendrán que permitir que se escanee la entrada a la salida para más tarde volver a entrar en el estadio”.

Los niños de hasta 12 años pueden entrar gratuitamente a los partidos si los acompaña un adulto que tenga entrada, pero se les pedirá un documento para comprobar su edad.

FIFA no descansa haciendo advertencias: “Está prohibido llevar drones y volarlos sobre los estadios. También está prohibido todo equipo de grabación que se considere profesional (por ejemplo teleobjetivos de más de 20 cm)”. Y anuncian que “en cada estadio habrá puestos con una amplia variedad de comidas y bebidas”.

Y por si algún lector de la diaria tiene otra pregunta, FIFA les informa que pueden formularla a [email protected].