El sueño mundialista de la selección uruguaya de básquetbol continúa su camino. La celeste tiene dos juegos por delante: el 29 de noviembre a las 20.30 con Puerto Rico, y el 2 de diciembre a las 20.00 con Estados Unidos, en ambos casos en el Antel Arena.

Los dos partidos son fundamentales para Uruguay, aunque el rival directo es la selección boricua. Mientras que los yanquis y Argentina van primeros en el grupo, con siete partidos ganados y uno perdido, Uruguay y Puerto Rico empatan en el tercer lugar con una marca de 5-3, dos puntos por delante de México y Panamá. Ese tercer escalón es esencial porque permite clasificarse de forma directa al Mundial China 2019, mientras que el cuarto tiene una complejidad: sólo va el mejor de los dos grupos.

La novedad más importante de la selección que entrena el argentino Rubén Magnano fue la citación de Hernando Cáceres ante la baja de Mauricio Aguiar. El Pica está pronto para jugar, pero su equipo, Corinthians, no lo cede. Cáceres se sumó a quienes han entrenado en estos días: Gustavo Barrera, Mauro Zubiaurre, Andrés Dotti, Federico Pereiras, Hátila Passos, Esteban Batista, Kiril Wachsmann y los invitados Agustín da Costa, Sebastián Otonello, Joaquín Rodríguez, Emiliano Serres, Theo Metzger, Facundo Terra y Nahuel Lemos. Con respecto a quienes están jugando en el extranjero, Sebastián Vázquez se sumó en la jornada de ayer y la semana que viene lo harán Bruno Fitipaldo, Luciano Parodi, Mathías Calfani y Santiago Vidal.

Hay pico

Con la Liga Uruguaya de Básquetbol en receso para no interponerse en las prácticas de la selección con miras a la ventana FIBA, Welcome y Verdirrojo aprovecharán para ponerse al día. Aquella vez el partido fue suspendido por la humedad y se produjeron hechos de violencia entre las parcialidades, que significaron sanciones para ambos equipos. Hoy el partido será en la cancha de la W a las 21.15 y podrán ingresar sólo parciales locales. Comenzarán 8-8 y la pelota irá al aire a 6’13” del final del primer cuarto.