25.940 son los socios de Nacional que están habilitados para votar en las elecciones en las que se designará a la comisión directiva que presidirá el club hasta diciembre de 2021.

Si bien los comicios se harán el sábado 8 de 9.00 a 20.00 en el Gran Parque Central, hoy ya podrán votar los 10.612 socios del interior, en los lugares dispuestos por el club en cada capital departamental del país. Cuatro son las listas que presentaron sus fórmulas para suceder a José Luis Rodríguez, quien se retirará de la institución por la puerta de atrás, luego de una gestión deficitaria, tanto en lo deportivo como en el aspecto económico-financiero. A continuación les ofrecemos la visión de los cuatro candidatos presidenciales.

José Decurnex

José Decurnex

José Decurnex encabeza la lista 1899, cuyo lema es Compromiso Nacional. Su compañero de fórmula será Alejandro Balbi

Cuenta Decurnex, quien es ingeniero de sistemas y tiene 53 años de edad: “Ser presidente de Nacional es un sueño que tengo desde que soy adolescente. Yo viví muchos años afuera del país, y cuando volví en 2016, después de haber trabajado durante 30 años en IBM, empecé a pensar en este proyecto. Y, antes que nada, empecé a ir a buscar individualmente a la gente que creo que es adecuada para el Nacional de hoy en las distintas áreas y contarle sobre el proyecto que yo tenía para el club. A la gente le dije además que este proyecto va a implicar cambios profundos en Nacional, si te embarcás en esto va a haber que bancar, porque se va a tener que tomar decisiones complejas. Yo las voy a tomar, no tengo ningún problema, pero precisaba que la gente que me acompañara estuviera dispuesta a bancar”.

El programa de Compromiso Nacional está estructurado en torno a cuatro pilares. Al respecto, Decurnex dijo a la diaria que “el primero es establecer una estructura deportiva que tenga un alcance de mediano y largo plazo, con el foco puesto en el mundo de las formativas. Eso no quiere decir que Nacional va a jugar con juveniles, sino que se va a conformar un equipo con los referentes necesarios para competir a nivel internacional, pero dándole prioridad en la inversión financiera y deportiva a que el mundo de las formativas realmente emerja y no terminar como estamos hoy, con un plantel de más de 30 jugadores, tapando a los que vienen de abajo”.

El segundo pilar del proyecto es el financiero. En ese sentido, el candidato de la lista 1899 afirmó que es totalmente imperiosa la necesidad de balancear el presupuesto. Hoy Nacional tiene no solamente un problema de pasivo, sino también de flujo de caja, afirmó. “Cuando vos tenés un presupuesto negativo tan fuerte como el que tenemos hoy, esto no te permite hacer nada, porque siempre la estás corriendo de atrás, entonces el balanceo del presupuesto tiene que empezar el día uno. Pero además hay una oportunidad grande de balancearlo, porque el 31 de diciembre se vencen 14 contratos, que representan más o menos 60% del presupuesto actual del club en la parte deportiva. Eso te da la oportunidad de hacer un manejo inteligente y, a partir de tener una base financiera sólida, podés empezar a construir. Nosotros ya tenemos un ejercicio hecho que no solamente implica la parte deportiva, sino todas las áreas del club y eso se va a implementar en los primeros 60 días de gobierno”, contó Decurnex.

En cuanto a la situación actual del Gran Parque Central –uno de los grandes temas de la campaña electoral–, Decurnex dijo que se trata de una situación compleja porque, más allá de que no se les entregó el activo a los palquistas, tampoco se les dio la información en tiempo y forma sobre el tema. “El socio nunca supo lo que pasaba y además se le generaron expectativas que no se cumplieron, lo que generó una falta de confianza. Entonces vamos a hacer una auditoría rápida sobre la situación del Parque y después haremos una reunión con los socios para tener una discusión abierta sobre lo que falta para terminar las obras. Hoy no tenemos una línea de crédito abierta para conseguir el dinero que hace falta para terminar las obras, que se calcula que es de entre cuatro y cinco millones de dólares. Va a haber que ser muy creativo para conseguir ese dinero”, explicó Decurnex. Según él, balancear el presupuesto y terminar esta fase del Parque Central son las dos prioridades para el club en este momento, además, obviamente, del aspecto deportivo.

“Un tercer pilar en nuestro proyecto es la generación de ingresos genuinos en el club más allá del mercado uruguayo, que significa internacionalizar a Nacional. Hay que tener claro que el mundo del fútbol es un negocio y vos necesariamente tenés que conjugar el aspecto deportivo con el aspecto de marketing, ventas y comunicaciones. Ese rol, el de conjugar esos dos mundos, lo va a cumplir Iván Alonso, que va a ser el mánager general del club. Además, va a haber una secretaría técnica deportiva con una función distinta a la actual de la gerencia deportiva, que va a dejar de existir como tal”, afirmó. Decurnex entiende que es necesario es ejecutar algunos cambios profundos dentro de la institución, romper algunas estructuras del club que llevan años sin funcionar bien para poder sentar las bases de un Nacional distinto. En caso de que gane las elecciones, el candidato de la lista 1899 ya dijo que Eduardo Ache va a ser el delegado principal en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y también va a estar liderando la comisión de obras y patrimonio de la institución. Balbi, además de ocupar el cargo de vicepresidente, será el nexo con los estamentos internacionales del fútbol, tanto con la Confederación Sudamericana de Fútbol como con la FIFA. Al respecto, y enfocado en los temas políticos del club, Decurnex dijo: “ Yo quiero tener cubiertos los roles y asegurarme de que la gente que esté defienda a Nacional”. El último pilar del proyecto de la lista 1899 es la creación de la Fundación Nacional, una entidad sin fines de lucro que funcionará independientemente del club y tendrá como objetivo la realización de obras sociales y educativas.

José Fuentes

José Fuentes

José Fuentes es el candidato a presidente por la lista 20, que tiene como lema Unidad y Triunfos. El postulante a la vicepresidencia es Pablo Durán

Fuentes, empresario de 64 años de edad, explicó que desde el punto de vista del presupuesto –el pasivo actual del club ronda los 25 millones de dólares–, lo que hay que hacer es reperfilar parte de la deuda, refinanciar otra, generar nuevos ingresos y además recurrir a algún préstamo con alguna institución financiera. “Pero para que todo eso funcione hay que tener una política de austeridad y equilibrio, que es de lo que ha carecido Nacional en los últimos años. Claro está que este equilibrio no puede significar un deterioro de la parte deportiva, porque tenemos claro que Nacional es un club de fútbol y tiene que obtener buenos resultados”, afirmó Fuentes.

“El problema del club no es que tenga ingresos: Nacional tiene ingresos por 13 o 14 millones de dólares, pero el tema es que esos ingresos están cedidos, entonces esa plata no la agarrás nunca sino que se va toda para los acreedores”, contó.

Sobre el Parque Central, el postulante afirmó que el tema para él es “una obsesión”, y afirmó que es uno de las principales cuestiones para encarar si es elegido presidente. Para cumplir con ello hay que utilizar el flujo de fondos que ya se está generando con los gastos comunes por los palcos que ya están funcionando, y además piensa acudir, con las garantías debidas, a pedir un nuevo préstamo al Banco República para poder finalizar lo antes posible las obras de los palcos en la tribuna José María Delgado. “La cifra que se precisa para finalizar esta fase de las obras es de cuatro millones de dólares, aproximadamente”, cifra con la que concuerdan todos los candidatos.

En el aspecto deportivo, José Fuentes cuenta con el apoyo del Chino Álvaro Recoba, quien en caso de que el candidato de la lista 20 sea elegido cumplirá una función destacada dentro del organigrama del club. “La idea es que tenga un rol similar al que ocupa Enzo Francescoli en River Plate argentino, él será el director deportivo y va a ser el responsable deportivo desde las divisiones formativas hasta el plantel principal. Él va a fijar la estrategia deportiva y, por supuesto, va a participar en la elección de los técnicos y también de los jugadores”. Por otra parte, Fuentes pretende que el gerente deportivo del club sea Daniel Enríquez, quien actualmente está trabajando en Cerro Porteño de Paraguay, y ademá pretende que Sebastián Taramasco permanezca al frente de la coordinación de las divisiones formativas. De todos los candidatos a la presidencia de Nacional, el único que ya confirmó quién será el director técnico en caso de que gane las elecciones es Fuentes, que manifestó que el cargo lo seguirá ocupando Alexander Medina. “Para nosotros Medina es un muy buen técnico, y para los tiempos que vienen para el club, creemos que es el más indicado para seguir. Él conoce a los jugadores del club, a las divisiones formativas y además entiende como funciona todo el negocio del fútbol”, afirmó Fuentes. “Medina es el mejor entrenador para Nacional en este momento y nuestra prioridad es que siga”, continuó, plenamente consciente de que confirmar a Medina en este momento le puede jugar políticamente en contra, pero él afirma que está más tranquilo diciendo lo que va a hacer. “Es hora de que les digamos a los socios las cosas por su nombre y que, en función de ello, elija. Quiero andar por la calle tranquilo sabiendo que vamos a hacer lo que le prometimos al socio”, sentenció Fuentes.

Otra de las propuestas de campaña de Fuentes es que en el plantel principal de Nacional haya al menos 50% de jugadores provenientes de las divisiones formativas del club. Además, el empresario tiene la intención de imponer una cláusula de rescisión de cinco millones de dólares para todos los jugadores juveniles del club, para evitar que se repitan situaciones que se dieron en los últimos tiempos, en las que representantes se llevaron a futbolistas juveniles por poco dinero.

Por último, Fuentes destacó que una de las grandes fortalezas de su lista es que cuenta con gente experiente en todas las áreas del club, algo que él considera fundamental. “El mundo de Nacional es muy complejo y está claro que a Nacional no se viene a aprender. A mí me llevó más de un año entender todas las aristas que se deben manejar dentro del club, el funcionamiento interno, los centros de poder que hay; entonces, tener gente con años de trabajo dentro del club es algo esencial para poder gobernar a un club como Nacional”.

Raúl Giuria

Raúl Giuria

Raúl Nono Giuria –cabe aclarar que no tiene parentesco alguno con quien esto escribe– tiene 70 años y es el candidato a la presidencia de la lista 14, que tiene el lema Juntos por el Cambio. Su compañero de fórmula es Javier Gomensoro

Giuria, quien tiene más de 30 años como socio del club, se desempeñó en diversas áreas de la institución y también fue representante del club en varios órganos dentro de la AUF. Al igual que todos los postulantes, Giuria entiende que una de las cuestiones prioritarias en este momento es equilibrar el aspecto económico y financiero del club. En ese sentido el candidato de la lista 14 dijo a la diaria que “si bien el pasivo es importante, tiene lugares por donde se lo puede solucionar. Debe haber tranquilidad de que hay caminos para solucionar las cosas. Es obvio que este pasivo no se soluciona en tres años, pero la idea es dejar al club en una posición mucho mejor que en la que está ahora, que es complicada. Hay que buscar mayores ingresos y ajustar”, afirmó. En este sentido, Giuria dijo que en los últimos tiempos vio cierta desidia respecto de como se manejaron los aspectos económicos del club. “Por ejemplo, en los dos partidos de la Sudamericana que jugamos con Fluminense lo hicimos con la camiseta sin esponsor: ahí perdimos una oportunidad de conseguir un ingreso genuino. Nacional ya está clasificado para la Libertadores del año que viene, por lo que ya hay que salir a buscar un esponsor, ya que al menos vamos a jugar seis partidos en el campeonato más importante de América”, afirmó.

Acerca del Gran Parque Central, Giuria coincidió con los otros candidatos en que el dinero que se precisa aproximadamente para finalizar las obras en curso es de cuatro millones de dólares.

“Hay que cumplir con la gente que compró sus palcos. Eso lo vamos a tener que hacer. El drama del Parque es que el presupuesto se fue al cielo y ahora hay que apechugar. Con ese tema el club perdió credibilidad y ahora lo que hay que hacer es recuperarla”, señaló. Morgan Martínez, quien integra la lista 14, es la persona indicada para hacerlo, agregó Giuria. Martínez fue uno de los grandes impulsores del proyecto de reinauguración del estadio tricolor concretado en 2005 y por eso Giuria entiende que debe ser él quien lidere las nuevas obras, por ser alguien de plena confianza para los socios de Nacional. “Construir la credibilidad cuesta mucho y perderla cuesta muy poco”, agregó Giuria.

Con respecto al manejo del club en el ámbito de la AUF, Giuria se manifestó contrario a la “política de sillas vacías” que se comenzó a implementar en la presidencia de Ricardo Alarcón y que continuó con Eduardo Ache. “Eso de dejar de estar presente controlando en todos los ámbitos de la AUF fue un enorme error que debemos subsanar. Por eso creemos que el club debe hacer un trabajo importante en ese sentido para recuperar el terreno perdido”.

Respecto de la parte deportiva, Giuria dijo que es partidario de la creación de una comisión de fútbol, en la que estén representados la gerencia deportiva, la dirección técnica, la directiva y la coordinación de formativas. Daniel Enríquez es el candidato de la lista 14 para ocupar la gerencia deportiva del club; en cuanto a la dirección técnica, Giuria dijo que eso dependerá de la gerencia deportiva, pero que a su entender en este momento puede seguir Medina o también puede asumir el cargo Álvaro Gutiérrez, alguien que conoce el club y tiene espalda para bancar un momento complicado como el actual.

Giuria además se refirió específicamente al tema de los representantes. “Sé que no es fácil, pero que hay que diversificar a los representantes que manejen jugadores del club para no depender de ninguno. No puede ser que una misma persona represente 17 jugadores, eso no puede suceder. Sé que no es fácil, pero hay que ir por ese camino”, concluyó.

Atilio Narancio

Atilio Narancio

Atilio Narancio es el candidato a presidente por la lista 51, que tiene como lema Por más Cultura Nacional y cambios para defender el futuro. En la fórmula lo acompaña Daniel Majic

Narancio es ingeniero agrónomo, tiene 70 años de vida y de socio de Nacional, club al que está ligado desde siempre a través de su abuelo homónimo, figura clave dentro del club y en el fútbol uruguayo de los años 20. La lista 51 plantea tres líneas de trabajo para el club: el área patrimonial, el concepto de “cultura Nacional” y el trabajo de las divisiones formativas.

“Sabíamos que la situación era brava, pero cuando empecé a leer los programas de las otras listas me di cuenta de que había una visión similar en el corto plazo, pero no en el largo. Vi, por ejemplo, que sobre la situación patrimonial no había una propuesta clara, particularmente sobre el Gran Parque Central, que cuenta con muchos asociados que han puesto dinero y todavía no tienen su palco. El gran tema del club es el futuro”, dijo Narancio a la diaria. Nacional tiene que empezar a discutir, por ejemplo, cuál va a ser la participación de los socios en el futuro, que va a tener que ser diferente a la actual, contó Narancio. “Tenemos que buscar una participación más masiva de los asociados en algunas decisiones importantes del club, porque vemos que de repente algunos temas se resuelven en asambleas, que hoy por los estatutos vigentes del club son el órgano máximo, en las que participan 400 socios, que no representan lo que es el club. Entonces vimos con el arquitecto Majic que teníamos muchas coincidencias en muchos temas y decidimos lanzarnos”, agregó. El candidato dijo además que en las otras tres listas que participan en las elecciones está la gente que dirigió al club durante los últimos seis años. “Nosotros no tenemos a nadie, salvo Majic, que estuvo suplantando a Luis Bruno en el período anterior. Creemos que tiene que haber al menos tres políticas institucionales a largo plazo, y en Nacional ha sucedido que los egos se han puesto delante de los intereses generales. Puede haber diversidad de opiniones, pero tiene que haber unidad en los planteos generales. En lo patrimonial eso es claro: vos no podés estar cambiando los planes para el Parque Central cada dos años”, sentenció.

La segunda línea es la “cultura Nacional”, una idea que implica una mayor participación de los socios en la vida del club. Al respecto, Narancio dijo: “La ‘cultura Nacional’ no es algo que inventó Ricardo Alarcón: él le puso nombre a algo que ya existía, que viene desde los orígenes del club. La asamblea de 1911, en la que se democratizó el club, forma parte de la ‘cultura Nacional’, porque además el fútbol es, sin duda, el principal rasgo cultural de nuestro país. La gesta de 1924, en la que tanto tuvo que ver mi abuelo, que era presidente de la AUF e hipotecó su casa para que la delegación pudiera viajar a Francia, colocó el nombre de Uruguay en el mundo, y eso también es parte de la ‘cultura Nacional’. De ahí la importancia de remarcar este concepto”.

Narancio dijo que en el tema de formativas se viene trabajando bien, pero cree que se debe avanzar mucho más con un proyecto de formativas a largo plazo. “Debe haber una junta deportiva con Daniel Enríquez a la cabeza”, contó Narancio, y remarcó respecto de las formativas que “es ahí donde debe multiplicarse la inversión, para que esos jugadores formados en el club sean la base del plantel principal, porque, además, hay que bajar necesariamente el presupuesto del plantel principal. No hay que trancar el ascenso de los juveniles. Porque algunos proponen que 50% del plantel principal sean juveniles, pero eso no significa nada, porque de repente titulares son uno o dos. Nosotros precisamos seis jugadores juveniles en primera, porque así valorizás a tus jugadores –que son el principal ingreso del club–, y también hay que saber decir que no cuando, muchas veces, jugadores que han tenido pasajes anteriores vuelven y a veces tardan meses en poder jugar. Es esencial saber decir que no”.