En la primera de las tres etapas de la fase final de la Copa América femenina se registró, en la ciudad chilena de La Serena, una importante victoria de Argentina sobre Colombia por 3-1 y otra más esperable, de Brasil ante Chile, con el mismo marcador.

Los dos partidos no solo se parecieron en el resultado de 3-1 con que terminaron sino que en los tres goles de los equipos ganadores hubo una jugadora fundamental que participó en las tres acciones previas. Por un lado la argentina Estefanía Banini y por otro la brasileña Marta. Las argentinas lograron su cuarta victoria consecutiva (3-0 a Bolivia, 6-3 a Ecuador y 2-0 a Venezuela luego de perder en el debut ante las brasileñas, 3-1). Para ello cuentan con la vuelta de su entrenador histórico, Juan Carlos Borrello, marginado por varias temporadas, y el regreso de jugadoras de vasta experiencia con la albiceleste: Mariana Larroquette, Florencia Bonsegundo, Amancay Urbani, Mariela Coronel y Belén Potassa.

Las brasileñas, con la orientación de Vadâo, recrean en esta Copa América el sistema 4-2-4 que la selección masculina patentó en 1958 ganando la Copa del Mundo de Suecia. Atrás, línea de cuatro con dos jugadoras altas y potentes, Mónica (la 21) y Rafaelle (4) en el centro de la defensa y laterales con subida fácil. En el medio juego la eterna Formiga (8) -¡ya de 40 años!- y con tres Mundiales y cinco Juegos Olímpicos, flanqueada por Thaisa (5) o Andresinha (18) para dar respaldo al arma demoledora de las cuatro delanteras. Por el centro se mueven rondando el área una esplendorosa Bea Zaneratto (16) y la veterana Cristiane (11), mientras abren la cancha Marta (10) y Taisinha (18) o Debinha (9) por izquierda. Este equipazo parece dispuesto –salvo una gran sorpresa- a ganar la octava Copa América en su historial.

Lo que se viene

La fase final comenzó con muy buenos partidos y continuará el jueves con el gran encontronazo entre Brasil y Argentina, a las 16.45, que se podrá ver por el Facebook de la Conmebol. Luego, a las 19.00, se medirán Chile y Colombia. La etapa final será el próximo domingo, con Colombia y Brasil –las selecciones que ganaron los grupos- de fondistas y, previamente, Chile enfrentará a Argentina. Hay muy buenos premios: las campeonas irán a la Copa Mundial Francia 2019 y a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, las vicecampeonas también irán a Francia y disputarán un repechaje con africanas por un cupo para Tokio. Las terceras jugarán un repechaje para el Mundial ante una selección de la Concacaf y competirán en los Juegos Panamericanos de Lima, junto a las cuartas y a las paraguayas, que serán quintas en esta edición en tanto se posicionaron como las mejores terceras de los dos grupos iniciales.