En Cochabamba, Bolivia, el fin de semana se inauguraron los XI Juegos Sudamericanos. Lo más importante de las jornadas iniciales fueron las medallas que ganaron los atletas uruguayos. En remo, un deporte que siempre es protagonista, obtuvieron tres de bronce. Además, en el agua pero en distinta embarcación, Dolores Moreira –que fue la abanderada de Uruguay en la fiesta inaugural– ganó dos carreras y obtuvo un segundo puesto en otra.

Lo más sobresaliente de la jornada fue la actuación de Sabrina Díaz. La joven mercedaria cruzó tercera la línea de llegada en el single ligero, detrás de Melita Abraham (Chile) y Martina Melgar (Argentina), oro y plata, respectivamente. Hasta Sabrina, nunca antes el remo femenino había conseguido una medalla en los Juegos Sudamericanos. Pero como la historia está para renovarse, más tarde la joven también ganó medalla de bronce en la categoría single abierto.

La tercera presea en remo la ganaron Marcos Sarraute, Jhonatan Esquivel, Francisco Rodríguez y Martín González en el cuatro sin timonel. “Tremendo día, excelente”, dijo el entrenador Marcelo Trigo a Garra, y destacó la gran labor de Sabrina: “Corrió una excelente regata. Venían bastante despegadas la chilena y la argentina, y ella venía cuarta. En los últimos 150 metros, en una pelea infernal con la brasileña, se le metió y ganó el bronce”, sintetizo. Además, el entrenador contó que la carrera de varones salió tal como se planificó, apostando a ir de atrás y meter sobre el final.

La cuarta medalla de bronce la obtuvo el judoka David Prestes, que le ganó al colombiano Juan Pablo Hernández.

Continúa

Los Juegos Sudamericanos se extenderán hasta el 10 de junio. Uruguay participa con 215 deportistas, 85 mujeres y 130 hombres, la segunda delegación con más atletas luego de los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014, donde fueron 238. Los deportes en los que habrá celestes serán atletismo, básquetbol 3x3, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo, deportes ecuestres, esgrima, fútbol, gimnasia artística, golf, handball, hockey sobre césped, judo, karate, lucha, natación, nado sincronizado, patín, pelota vasca, pentatlón, levantamiento de pesas, remo, rugby seven, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, yachting y vóley playa.

Además de los medallistas ya mencionados y de Lola Moreira, los atletas más destacados de Uruguay para esta ocasión son Emiliano Lasa, María Pía Fernández, Déborah Rodríguez y el karateca Maximiliano Larrosa, a quienes hay que agregarles los deportes colectivos que aspiran a obtenermedallas: hockey sobre césped femenino, seven masculino y fútbol.