El domingo a las 15.00, hora uruguaya, se medirán Brasil y Suiza. No habrá que distraerse con lo que sucede en Rostov del Don porque aquí, en diversos escenarios de la zona metropolitana, se define el Torneo Apertura de fútbol femenino. Tres clubes llegan en igualdad de puntos (21), y el reglamento dice que si eso sucede al final del torneo, los dos que tengan mejor diferencia de goles jugarán una final. Colón llegó al registro de 39 goles de diferencia; Peñarol –el campeón de 2017– está segundo con 31 goles y Nacional, por ahora, sigue fuera de la definición por tener una diferencia de 29.

Todo está abierto y en disputa. A Colón le toca enfrentar, en el parque Keguay de Toledo, al rival más difícil, Liverpool. Nacional, como local en Los Céspedes, enfrentará a Canelones, mientras que Peñarol deberá medirse, en el parque San Eugenio, con CUTCSA Línea D.

Se vienen las del norte americano

Esta semana se definieron las tres selecciones que faltaban clasificar a la Copa del Mundo Femenina sub 17 que comenzará a desarrollarse en Uruguay el 13 de noviembre. Finalizó el clasificatorio de la Concacaf y Estados Unidos fue campeón al vencer a México 3-2 en la final. Los dos primeros irán acompañados por Canadá, que derrotó a Haití 2-1 en el partido por el tercer puesto.

Con esto, el grupo C, que tendrá como sede Colonia, se convierte, por lejos, en el más potente: allí se juntarán Alemania, Estados Unidos, Corea del Norte y Camerún. México estará en el grupo B, que jugará las dos primeras etapas en Maldonado y tendrá como rivales a Brasil, Japón y Sudáfrica. Canadá se agregará al grupo D, en el que esperaban España, Corea del Sur y Colombia. El grupo A lo integran Uruguay, Ghana, Nueva Zelanda y Finlandia. Los dos últimos grupos nombrados se disputarán mayoritariamente en el estadio Charrúa, en Montevideo.

También en el interior

Mañana y el domingo 17 comenzará la Copa Nacional Femenina de la Organización del Fútbol del Interior. Participarán 24 clubes, divididos en ocho grupos de tres equipos cada uno. Los partidos inaugurales serán Nacional de Artigas-Lavalleja de Rivera, Futuro Uruguay de Young-Unión de Paysandú, Nacional de Dolores-Wanderers de Carmelo, Juventud de Colonia-Nacional de Nueva Helvecia, Rampla de Durazno-Santa Bárbara de Trinidad, Peñarol de Colonia-Atlético Valdense, Guaraní Sarandí de Minas-Cimarrón de Santa Lucía y Deportivo Melense-Olimareñas.