Colón como primero y Nacional como segundo, obtuvieron las dos plazas que daba el reglamento del Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino para definir el título en un único partido final. Ambos clubes llegaron al final de las nueve etapas del primer torneo de la 23ª temporada del fútbol femenino con 24 puntos, la misma cantidad que también obtuvo Peñarol, el real perdedor de la última etapa jugada el domingo por la tarde aunque también haya goleado.

Colón le ganó a Liverpool 5-0, Nacional a Canelones 14-0 y Peñarol a Cuctsa Línea D por 8-1. La peculiar situación del triple empate estuvo planteada cuando terminó la antepenúltima etapa y los tres equipos en cuestión quedaron igualados en puntos al vencer Nacional a Peñarol 1-0. El reglamento establecía que en caso de igualdad en la primera posición por más de dos equipos, accedían a la final los dos de mejor diferencia de goles entre los convertidos y los recibidos.

Los tanteadores de ayer reflejaron, más que el poderío de cada equipo inmerso en la particular definición, las fuerzas de sus rivales en esa oportunidad. Liverpool terminó cuarto en el Apertura y fue el menos goleado. Canelones, que terminó penúltimo, debió soportar la lluvia de goles tricolores mientras que Peñarol también goleó pero por menos a un equipo que terminó el torneo en el sexto lugar.

Colón sumó al final de las nueve etapas 44 goles de diferencia entre los conquistados y los recibidos; Nacional, 43 y Peñarol –que lideró el torneo hasta la sexta etapa- quedó afuera de la definición al llegar a 38. El partido final se jugará el próximo domingo. Colón y Nacional han protagonizado el clásico del fútbol femenino al menos desde 2013 hasta el año pasado cuando Peñarol logró, por primera vez, ganar el Uruguayo.

La trinitaria Juliana Castro resultó la goleadora de este torneo de goleadas. Ayer convirtió cinco veces y llegó a la marca de 20 tantos marcados en la temporada en la que volvió a defender a Nacional proveniente de River Plate.