Por un apretado 58 a 49, Uruguay venció a Paraguay por la quinta fecha del grupo A de la clasificación para el Mundial China 2019 que se disputará el año que viene. Tras la victoria, ajustada, discreta y hasta sufrida, la selección celeste mantuvo la primera posición de la serie, puesto que definirá el domingo ante Argentina en el Palacio Peñarol.

Salvo el arranque, donde los paraguayos tuvieron un buen desempeño, Uruguay fue más en el partido. Más pero ahí, tampoco le sobró nada. Cada vez que los celestes lograban tomar distancias consideradas como para jugar aplomados, errores propios, sobre todo en el rebote defensivo y en las malas decisiones de tiro en ataque, llevaron a que Paraguay recortara. Fue en el inicio del tercer cuarto cuando los de Marcelo Signorelli se distanciaron por 13 puntos -42-29, la máxima- y pareció partido sentenciado. Nada más lejos. Uruguay abusó del tiro perimetral, se olvidó del juego interno con el que había hecho daño y Paraguay, sobre todo de la mano de Peralta y Araújo, se puso a tiro. Tan productivo fue ese momento para los locales que llegaron a empatar 49-49 a casi 5 minutos del cierre.

Los últimos minutos fueron gol a gol. A Uruguay le favoreció que los paraguayos estuvieran cargados de faltas. La celeste fue a la línea y con eso, más buenos momentos de Bruno Fitipaldo, cerró el punto. Bruno fue el goleador uruguayo con 13 puntos, seguido por Marcos Cabot que puso 11.

Como los argentinos también ganaron ayer, 87-62 a Panamá, el grupo se definirá el domingo en Montevideo. El punto es importante porque se llevan todas las unidades a la siguiente fase, la que sí se jugará directamente por tres cupos para China.

A propósito de la segunda fase, Uruguay, Argentina y Panamá ya están clasificados. Sólo resta saber en qué orden y con cuantos puntos. En la segunda fase se armará un nuevo grupo que lo integrarán estas tres selecciones más Estados Unidos, Puerto Rico y México. Durísimo.

Esta segunda fase será decisiva. También se jugará todos contra todos con partidos de ida y vuelta y tendrá como premio tres cupos directos para el Mundial de China, al cual incluso quedando como cuarto se podrá ir, siempre y cuando sea el mejor cuarto comparándolo con el otro grupo (República Dominicana, Canadá, Islas Vírgenes o Bahamas, Brasil, Venezuela y probablemente Chile, en su defecto Colombia). En total son 7 los cupos: los tres primeros de cada lado más el mejor cuarto.