La foto del final con la copa –“para la Conmebol”, dijeron– mostró a un plantel con una alegría desbordante. Allí estaban, en medio de la cancha del estadio Paladino, todas las que visten de rojo, verde y blanco, las del club centenario que las acoge con alma de semillero y, también, de buen reclutador. Junto a la bandera que grita “tetracampeonas”, se encuentran en esa foto el entrenador Alfredo Larrica y el otro componente de la dupla técnica, el experiente Luis Noble, y a un costado aparece Paulo Chaves, el todoterreno de este emprendimiento que ya tiene muchos años, el director en lo deportivo, el canchero, el responsable –junto a Adriana Pérez, su esposa– de la hospitalidad de una casa abierta a las jugadoras. Antes, el plantel se dirigió hacia la tribuna para saludar a Héctor Chaine, que es una figura clave. No es común ver presidentes de clubes junto a las jugadoras.

¡Colón festejó otra vez! Es la media temporada del Campeonato Uruguayo 2018. Es un festejo que se interrumpió el año pasado, cuando Peñarol le sacó el quinquenio en la definición por penales. Pero antes celebraron cuatro años seguidos, desde 2013 a 2016.

Un gol definió la final

Debieron ir a un partido extra porque igualaron la fase regular del Apertura en 24 puntos. Mostraron en la cancha ese equilibrio de fuerzas, con calidades repartidas por momentos. Nacional tuvo más oportunidades de gol en el primer tiempo y una que pudo ser gloriosa, en el minuto 75, cuando Juliana Castro, la goleadora del torneo, mandó desde lejos una pelota bombeada hacia un arco parcialmente desguarnecido, que picó en el área chica y se levantó apenas para caer detrás del horizontal. Colón mejoró en el segundo tiempo y corrigió errores diversos cometidos en el primero, en el que se vio la falta de juego de equipo en bloque y mostró líneas defensivas y de mediocampo desorganizadas. Tres minutos después de la salvada ya comentada, encontraron el gol decisivo. La pelota llegó al centro del área, donde estaba otra goleadora contumaz, Jennifer Clara, quien no se apuró, controló dos veces, se acomodó y, de frente al arco, ejecutó. La pelota tocó el parante y entró. Faltaban 12 minutos y fue poco tiempo para un rival muy afectado porque estaba en desventaja. Cuando faltaban cuatro minutos para el final del partido, Catherin Berni obligó un penal al ser fauleada por Magalí Cuadrado. Esa vez falló Clara: el tiro se fue alto. La incertidumbre se prolongó poco más, hasta que Colón llegó a la cima cuando Silvia Ríos dijo: “Basta, el plazo ha expirado”. Colón ganó la final 1-0. Suficiente.

Esos detalles

Estadio: Paladino. Arbitraje: Silvia Ríos, Adela Sánchez, Dahiana Fernández y Belén Clavijo.

Colón (1): Lorena Chappe; Camila Santos, Cecilia Domeniguini, Maytel Costa, Romina Chaves; Crisbelis Abraham, Gabriela Bonfanti (Ana Sire), Lorena González; Cecilia Gómez, Jennifer Clara, Keisy Silveira (Berni).

Nacional (0): Lorena López; Fernanda Landaco (Cuadrado), Romina Soravilla, Pierina Montenegro, Valeria Colman; Carla Olivera (Giovanna Yun), Sabrina Soravilla, Naiara Ferrari; Paz Vila (Martina González); Adriana Castillo Herrera, Juliana Castro.

Gol: 78’ Jennifer Clara.