En su mejor partido del Mundial de Rusia, Uruguay le ganó 3 a 0 a la selección de Rusia con goles de Luis Suárez, Diego Laxalt y Edinson Cavani. Con este resultado la celeste avanza a octavos de final como primero del grupo A, con puntaje perfecto -algo que no sucedía desde 1954- y habiendo mantenido el cero en su arco durante los tres partidos de la etapa de grupos. Esta tarde esperará para conocer su rival, cuando se defina el grupo B.

En Samara, Suárez puso en ventaja a Uruguay a los 9 minutos del primer tiempo con su segundo gol en el mundial. A los 23 llegó el segundo: después de un córner, la pelota ya salía del área grande cuando se cruzó con los pies de Laxalt, el volante sacó un tiro potente, la pelota rebotó en Denís Chéryshev y se fue adentro. Según la FIFA, fue un gol en contra del ruso. Ya en los descuentos, y después de buscarlo en varias oportunidades, Cavani metió el tercero antes de salir de la cancha ovacionado por la hinchada uruguaya.

Rusia terminó el partido con diez jugadores por la expulsión en el primer tiempo de Ígor Smolnikov por doble amarilla. Por su parte, Uruguay tuvo su primera tarjeta amarilla: fue para Rodrigo Bentancur. La tarjeta aceleró el primer cambio del partido: salió Bentancur y entró Giorgian de Arrascaeta a los 17 minutos del segundo tiempo. Poco después llegó el segundo cambio: Nahitan Nández por el Cebolla Rodríguez. Ya en tiempo de descuentos, el Maestro dispuso la salida de Edinson Cavani y el ingreso de Maximiliano Gómez, que debutó en el mundial.

Además, durante el partido, Uruguay se estrenó en el VAR. En un ataque ruso el capitán Diego Godín saltó para cabecear la pelota y golpeó con su brazo a Artiom Dzyuba en la cara. El árbitro pidió la revisión de la jugada y se concluyó que no fue nada.

El próximo partido de la celeste será el sábado a las 15.00 en Sochi. Hoy a la misma hora empiezan los encuentros por la última fecha del grupo B, en los que se definirá si Uruguay enfrenta a España, Portugal o Irán.

Hinchas celestes, en la tribuna del Arena Samara.

Hinchas celestes, en la tribuna del Arena Samara.

Foto: Sandro Pereyra