En la Asociación Uruguaya de Fútbol, con las autoridades de la FIFA y Conmebol que habían llegado para intervenirla, se decidió que el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, el ex futbolista Andrés Scotti y el diputado del Partido Nacional Armando Castaingdebat integrarán el Comité de Regularización que se encargará de aprobar el nuevo estatuto que exige la FIFA y convocar a las elecciones de las nuevas autoridades de la AUF después del 28 de febrero de 2019.

En los hechos, hoy quedará determinado que Bordaberry es el presidente de la AUF, Scotti el vice y Castaingdebat el tercer miembro de la comisión. Resta definir quién será el cuarto integrante –en la tarde de ayer se le ofreció este cargo al diputado del Frente Amplio Carlos Varela, quien se negó a participar, y el lunes al ex dirigente de Cerro y de la AUF Miguel Sejas–. Eduardo Ache, Fernando Goldie e Ignacio Alonso participarán como consultores y serán el nexo entre nuestra asociación, la Confederación Sudamericana de Fútbol y la FIFA.

Fátima González, Monserrat Giménez y Jair Bertoni fueron los enviados por FIFA y Conmebol. El argentino Bertoni leyó un comunicado en la AUF para dejar en claro qué es lo que buscará este Comité de Regularización. “Gestionar la actividad rutinaria de la AUF; revisar los estatutos de la AUF para ajustarlos a los requisitos establecidos en los estatutos de FIFA y Conmebol; cuando estén en línea, organizar y llevar a cabo elecciones a la junta directiva de la AUF de conformidad con los nuevos estatutos de la AUF”. Además, el comunicado habla del objetivo principal de la FIFA, la Conmebol y el Comité de Regularización: “La aprobación del estatuto que incorporará valores esenciales y extremadamente positivos para el futuro del fútbol uruguayo. Con mayor transparencia operativa, institucional y comercial, la participación de la mujer en el fútbol, el crecimiento del fútbol femenino, una clara división de poderes y en particular la inclusión de todos los actores relevantes del fútbol en Uruguay, entre otros elementos positivos”.

Andrés Scotti, Fátima González, Jair Bertoni y Pedro Bordaberry, ayer, en la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Andrés Scotti, Fátima González, Jair Bertoni y Pedro Bordaberry, ayer, en la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Foto: Pablo Vignali

Se juega con la pelota

La selección uruguaya sub 17 que dirige Alejandro Garay y se prepara para jugar el Sudamericano de la categoría en Perú, entre febrero y marzo del año que viene, jugó ayer un amistoso con Paraguay en el estadio Luis Tróccoli. Fue empate 3-3 entre celestes y guaraníes, que se volverán a enfrentar mañana a las 10.00 en el Complejo Uruguay Celeste. Matías Arezo, Cristian Olivera y Matías Ocampo –de penal– marcaron los goles de la selección, que salió a la cancha con Lucas González; Enzo Siri, Matías Peña, Pedro Milans y Vicente Poggi; Ignacio Velázquez, Olivera, Francisco Barrios y Juan Manuel Gutiérrez; y Arezo y Ocampo. Alan Saldivia, Santiago Marcel, Axel Pérez, Maximiliano Juambeltz y Adrián Vila ingresaron durante el segundo tiempo.

Otra selección juvenil que se prepara para jugar el Sudamericano (entre enero y febrero en Chile) es la sub 20 de Fabián Coito –que hoy confirmará los citados para el partido que la selección mayor jugará el viernes 7 de setiembre con México en Estados Unidos–. La sub 20, entonces, jugará esta tarde un amistoso con Argentina, en el estadio Jardines del Hipódromo a las 15.00, después de lograr el vicecampeonato en los Juegos Odesur que se desarrollaron entre mayo y junio en Cochabamba, Bolivia.