Estados Unidos goleó a Uruguay por 114 a 57, en el primero de los dos partidos por la clasificación americana al Mundial de China 2019. Metiéndola de todos lados, el mejor jugador de los yanquis fue Frank Mason, quien cerró su planilla con 16 puntos en su haber. Por el lado de los nuestros lo mejorcito estuvo en el juego de Joaquín Rodríguez. El chiquilín de Aguada convirtió 11 tantos para Uruguay.

El primer cuarto fue malo. Uruguay no funcionó en ataque, los sistemas no salieron y con eso metió pocos puntos. Salvo algunos movimientos entre Diego García y Hátila Passos, ya sea con posta alto o con pick and roll, no hubo buenos movimientos celestes. Como contrapartida, ellos sacaron provecho de la poca defensa uruguaya y metieron todo. Terminó 28 a 8.

En el segundo chico la tónica fue igual. Terminaron 56 a 24 y estuvo bien. Lo mejor de la selección uruguaya continuó siendo el juego de García-Passos, también hubo buenos minutos de Sebastián Izaguirre y lo más destacable fue el debut de Joaquín Rodríguez. El pibe de Mercedes jugó sin vergüenza, encaró el aro en varias ocasiones, metió puntos y la remó bien en defensa. Hay futuro.

Si ya no era partido, no iba a serlo en el segundo tiempo. Tal vez lo más destacable de esos 20 minutos finales haya sido que las ofensivas pudieron salir con mejor fluidez, y eso es importante pensando en lo que viene. Sí, Rodríguez siguió dándole mucho sentido a sus minutos, entre buenas defensas y lindos ataques a puro técnica y fundamentos. Además, consiguió puntos que lo transformaron en el goleador del equipo.

Uruguay vuelve a jugar el lunes. México visitará el Palacio Peñarol y ese punto tiene carácter de vital. Si la selección uruguaya aspira a mantenerse en la pelea por los puestos para China, debe ganar el juego. Para ese día estarán tres nombres que son fundamentales para el funcionamiento celeste: Luciano Parodi, Bruno Fitipaldo y Esteban Batista.

Además de celestes y yanquis, se disputaron los otros dos encuentros del grupo. Jugando como local, Puerto Rico superó a Panamá por 82 a 73. Buena figura en el ganador fue el NBA José Juan Barea, quien puso 18 puntos y metió 7 asistencias. En los panameños el mejor fue Daniel Girón con 17 tantos. Además, en México fue victoria argentina. Los albicelestes ganaron como visitantes por 78 a 74. Facundo Campazzo fue el goleador de Argentina con 26 puntos, mientras que en México fue Gustavo Ayón con 18 unidades.

Las posiciones quedaron con Estados Unidos y Argentina con 13 puntos, Puerto Rico 12, Uruguay 11, Panamá y México 10.