Que el equipo femenino de Peñarol juegue por primera vez en el Estadio Campeón del Siglo es la noticia relevante del femifútbol de la AUF en este próximo fin de semana.

Peñarol, que está segundo en las posiciones con 10 unidades, dos menos que Nacional, será favorito ante River Plate, el domingo, en el preliminar del partido masculino entre los aurinegros y Torque que se jugará a las hora 16.00. El partido de primera hora comenzará a las 13.30.

El líder Nacional no correrá riesgos ante Juventud (Campus Deportivo de Juventud, 15.00) y Colón debería triunfar ante Cutcsa Línea D (Libertad Washington, 16.00) para seguir en la pelea.

Un partido muy atractivo será el que enfrentará a Liverpool y San Jacinto Rentistas, los clubes que se acercan más a los tres favoritos del 23º Campeonato Uruguayo –Nacional, Peñarol y Colón–. Será en el Parque Keguay de Toledo a las 12.30. También juegan Miramar Misiones-Canelones (Méndez Piana, 15.30).

La tabla de posiciones del Clausura, previamente a la quinta etapa, está conformada de esta manera: Nacional 12, Peñarol 10, San Jacinto Rentistas 9, Colón 7, Línea D y Liverpool 6, River y Canelones 4, cerrando Juventud y Miramar Misiones sin puntos.

Jornadas decisivas en juveniles

El Consejo de Fútbol Femenino, en el comienzo de esta temporada 2018, exigió a los diez clubes que militan en la Divisional A y a los diez que están en la Divisional B que presentaran equipos en al menos una de las dos divisionales juveniles, en sub 19 o en sub 16.

Sólo tres clubes hicieron lo ideal, tener equipos en las dos divisionales juveniles, Liverpool, Peñarol y Wanderers, participando 11 clubes en sub 19 y 12 en sub 16. Algunos pocos clubes que actúan en juveniles aún no tienen equipo en la categoría absoluta femenina, al caso, Plaza, El Tanque, Keguay y Cerro.

En las dos categorías, este fin de semana, habrá definiciones “calientes” que pueden culminar con la consagración de las campeonas ya en la última etapa o, si hay igualdades en la primera posición, se necesitará un partido final. Si hay un empate entre dos equipos habrá un partido final. Si el empate es triple serán finalistas los dos de mejor diferencia de goles. Es muy importante recordar que campeón y subcampeón de sub 16 se clasificarán a la etapa final nacional de la Liga de Desarrollo de Conmebol. Esos dos equipos se medirán con los dos mejores clubes de OFI –cuyo torneo está en preparación– para definir el representante uruguayo en la fase final, la llamada Fiesta Sudamericana de la Juventud.

Lo programado

La sub 16 se definirá el sábado 22. Hay tres aspirantes: Liverpool y San Jacinto Rentistas tienen 8 puntos en la Copa de Oro mientras que Colón suma 6. A las 15.30 en forma simultánea se medirán Atenas-Liverpool en la cancha de Atlético Fernandino, San Jacinto y Juventud lo harán en el Estadio Mario Vecino de San Jacinto mientras que Náutico y Colón se medirán en el escenario del primero.

En sub 19 la lucha será directa entre los líderes que son Peñarol y Liverpool, ambos con 10 unidades. Se medirán el domingo 23 a las 10.00 en el Parque Keguay de Toledo. Y a la misma hora River Plate, que tiene 8 puntos, enfrentará a Miramar Misiones en el escenario del Libertad Washington en el barrio Colón.