Con 12 jugadores, dos de los cuáles no estaban convocados para jugar en esta ventana eliminatoria, sino que habían sido invitados a entrenar, la selección uruguaya de básquetbol ya está en Estados Unidos para asumir su primer compromiso de la segunda fase de la clasificatoria americana al Mundial de China 2019. Diego García, Joaquín Rodríguez, Mauro Zubiaurre, Federico Pereiras, Sebastián Vázquez, Nicolás Catalá, Emiliano Serres, Hernando Cáceres, Gonzalo Iglesias, Sebastián Izaguirre, Hátila Passos y Kiril Wachsmann son los basquetbolistas que ya están en Las Vegas para enfrentar a los estadounidenses en un partido que se podrá ver en emisión de DirectTV a las 23.00 de nuestro país.

Tanto Emiliano Serres como Joaquín Rodríguez estaban como invitados en la convocatoria inicial, pero lesiones, desistimientos y otro tipo de inconvenientes por los que Uruguay no podrá contar con varios jugadores hicieron que la lista se fuese reduciendo. Santiago Vidal, Gustavo Barrera, Jayson Granger y Mathías Calfani fueron en principio los jugadores que se supo no se contaría con ellos, y en los últimos días se sumó Marcos Cabot con un desgarro. Ello, sumado a ciertas determinaciones técnicas como resolver que algunos basquetbolistas no viajaran a Las Vegas para preservarlos para el partido ante México que es el lunes 17 en Montevideo (Esteban Batista, Bruno Fitipaldo y Luciano Parodi), desembocó en que apenas viajasen 12 basquetbolistas a los Estados Unidos. Para sumar una complicación más, Nicolás Catalá debió viajar varias horas después de que volara la delegación debido a inconvenientes de la documentación que presentó en el aeropuerto (el pasaporte con el que iba a viajar no tenía visa para entrar a Estados Unidos).

Jeff Van Gundy, el entrenador estadounidense, el mismo que estuvo en Montevideo el año pasado en la AmeriCup citó a 14 jugadores para enfrentar Uruguay el viernes y posteriormente visitar el lunes 17 a Panamá. Hay muchos que vieron acción en la NBA en la pasada temporada: Dwayne Bacon (Charlotte Hornets), Jordan Crawford (New Orleans Pelicans), Reggie Hearn (Detroit Pistons) Henry Ellenson (Detroit Pistons), Isaiah Hicks (New York Knicks), Dakari Johnson (Oklahoma City Thunder), Frank Mason (Sacramento Kings), Ben Moore (Indiana Pacers) y Derrick White (San Antonio Spurs). Además, están Bryce Alford (Oklahoma City Blue), Victor Eric Beachem (agente libre), Chasson Randle (Capital City Go-Go), Travis Trice (Milwaukee Bucks) y Jameel Warney (Texas Legend).

Uruguay y Estados Unidos integran el grupo E que tiene como líderes a los yanquis y a Argentina con cinco partidos ganados, e inmediatamente estamos junto a Puerto Rico con cuatro triunfos, en tanto México y Panamá arrancarán la segunda fase con tres partidos ganados, de ahí lo trascendente que será el partido ante los mexicanos el lunes en el Palacio Peñarol.

Para esta segunda fase, la que empieza este viernes, los tres mejores equipos de cada grupo inicial se colocaron en un grupo con tres equipos de otro grupo arrastrando todos los resultados de la primera fase y jugando a dos vueltas los tres mejores equipos de cada grupo junto con el mejor cuarto clasifican para China 2019, por lo que hay que relojear también la otra serie. El grupo F lo integran Venezuela, Brasil, Canadá (los tres con cinco triunfos), Dominicana (cuatro victorias), Islas Vírgenes (2) y Chile (1).

En esta segunda parte de la clasificatoria cada selección juega de local y visitante contra los países que aún no enfrentó. El viernes, además de nuestro partido, México recibe a Argentina y Puerto Rico a Panamá en San Juan, mientras que por el grupo F Venezuela juega en Caracas ante Islas Vírgenes, Dominicana en Santo Domingo ante Chile y Brasil visita a Canadá.