Cada vez son más los montevideanos que hacen actividades al aire libre, y eso se evidencia en los distintos espacios públicos. El más visible es la costa, principalmente en la zona este de Montevideo, pero también los parques abiertos, como el Parque Batlle o el Prado, suelen ser puntos muy utilizados. La capital se llena de opciones, entre escuelas de canotaje, natación, surf, pilates y zumba, actividades más centradas en el verano. Todas son gratuitas y libres. Del abanico de posibilidades, y la estructura, Garra conversó con el profesor Daniel Leite, coordinador ejecutivo de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación.

“La actividad es múltiple y variada”, comentó Leite, y profundizó diciendo que “hay algunos programas tradicionales que se han potenciado, como el de atención a personas con discapacidad, que está en playas accesibles o con accesibilidad, y también en convenio con un club y con la Plaza 7 de Paso Molino. Se atiende a personas con discapacidades de todo tipo. Tenemos sillas anfibias para poder llevar a los usuarios de la arena al agua. Esto se vincula con el programa Escuela de Mar y Soñando Sobre las Olas, con surf inclusivo. Es espectacular porque personas con discapacidad pueden llegar a surfear arriba de una tabla, vienen con un sistema inventado por un profesor de educación física brasileño que nos trajo unas tablas con un relieve que se pega y permite acomodar el cuerpo sobre ellas”. Con respecto a otros programas, Leite se focalizó en los dirigidos para adultos mayores en plazas y parques, donde hay actividades de mañana y de tarde, que incluyen trabajos de actividad física y recreación. Agregó que “este año estamos innovando con el programa Montevideo Fitness Verano, que se va a desarrollar en seis playas: Pajas Blancas, Cerro, Ramírez, Pocitos, Malvín y Verde. Desde el próximo viernes, sábado y domingo, a partir de las 17.00 habrá actividad”.

Consultado acerca de cómo acercar a la población a estas actividades, el profesor fue bien gráfico: “Las docentes van con el audio y un equipo de soporte y se anima a la gente para que se vaya sumando, es una actividad que funciona en otras partes del mundo. También tuvimos convenios con empresas privadas de salud que brindan pilates y zumba de mañana, y ahora apostamos a la tarde porque hay mayor concurrencia y la convivencia puede tornarse un poco más compleja. Es una actividad libre, gratuita y solidaria. Esta combinación de convenios público-privado nos permiten ampliar propuestas. El año pasado tuvimos por encima de 21.000 participantes registrados, pero todas las playas tienen 20% de espacio habilitado para actividad física y deportes y ahí es una actividad libre, sin docente, en donde la cifra crece. La actividad también sigue de noche. La experiencia en distintos espacios públicos, donde se han instalado baterías de juegos saludables, es similar. Antes se vandalizaban y ahora hemos logrado que los ciudadanos se apropien del espacio público para hacer actividad física; en las playas pasa lo mismo. Cada vez tenemos más requerimientos de iluminar las playas, porque son un lugar seguro y la gente lo utiliza”.

Dale candela

“Estoy convencido de que en el mundo actual, de estrés y presiones, de consumismo, la sociedad necesita espacios donde poder descargar y realizar actividad física. Contribuye al sistema gastrovascular y respiratorio, concibe al individuo como un ente integral. El año pasado hicimos una encuesta y nos dio que más de la mitad de los montevideanos hace deporte. Nos gustaría que fuera un poco más de 55%. Lo más importante es que 75% de quienes hacen actividad física lo hacen en espacios públicos, sin ir a clubes o gimnasios. Prefieren hacerlo en espacios públicos, eso nos da la pauta de tener que mejorar el servicio en estos”, argumentó Leite, consultado sobre la importancia de hacer actividades físicas.

También es vital el factor verano. Por varias cuestiones: la temperatura lo permite, los días son más largos, mucha población está de licencia, entre otras. Al respecto, Leite dijo: “En verano se potencia por la actividad de la playa. Creo que es un reclamo no encubierto, sino explícito, de la gente para hacer actividad. La geografía de nuestra ciudad ha cambiado en los últimos años. Antes la gente iba más a descansar a la costa, hoy es un gran gimnasio al aire libre con gente corriendo, caminando, en patines, en bicicleta, jugando al fútbol, al vóleibol, al rugby, pistas, juegos saludables. Es una forma de canalizar energía y de mejorar en calidad de vida. Además, se trata de un gran elemento de convivencia: respetarse todos en el espacio público. Es muy difícil que haciendo actividad física de forma libre y voluntaria haya conflictos o peleas; es más frecuente, quizá, en un encuentro deportivo, hay una diferencia muy grande entre ser espectador y protagonista”.

Consultado sobre cómo se llevan a cabo las propuestas que presentan, Leite sostuvo que la idea de la Intendencia es llegar a que la mayor cantidad posible de ciudadanos realice actividad física. “En función de eso vamos haciendo propuestas, evaluamos resultados y vamos apostando a más. Para el año pasado en verano sumamos docentes zafrales por dos años, la receptividad de los usuarios fue tan grande que este año pedimos 15 docentes más. Eso se justificó por la cantidad de participantes, la demanda es cada vez mayor. Hemos detectado propuestas que pueden tener buen resultado y apuntamos a más. Tenemos un equipo con profesores de educación física con experiencia en el campo laboral y en el campo de la gestión, lo cual nos ha potenciado. Hay equipo docente en territorio, guardavidas, y en función de esos recursos vamos planteando las propuestas”, comentó.

Sobre los usuarios, Leite aseguró se miden los índices de satisfacción. “En noviembre de 2017 nos daba 70% de aprobación de las propuestas. Las propuestas siempre son bienvenidas, no hay muchas quejas, pero sí hay personas que quizá reclaman porque fueron a una plaza y se encontraron con un grupo que hacía actividad física, o gente que pide que se delimite mejor la zona de práctica deportiva. La percepción que tienen los habitantes es buena respecto de la propuesta de actividad física y de servicios en el espacio público. Aún falta mejorar los puntos de hidratación y los baños públicos, y estamos trabajando en una aplicación para que cualquier persona tenga referencia de los lugares donde se puede entrenar, donde hay grupos, los puntos de hidratación, y la posibilidad de asesoramiento gratuito sobre actividades vinculadas al deporte”, concluyó.

La información de todas las actividades se puede encontrar en la página de la Intendencia, www.montevideo.gub.uy, así como en sus distintas redes sociales.