Tras ser campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) en la pasada edición, Malvín se ganó el derecho de ser el representante uruguayo en la Liga de las Américas 2019. Ahora es momento de la acción: el azul llegó hoy a San Pablo para enfrentar, por el grupo A, al local, Paulistano, Atenas de Córdoba (Argentina) y Titanes de Barranquilla (campeón de la Liga Profesional de Baloncesto colombiana).

El debut de los de Pablo López será el viernes a las 17.10 de nuestros relojes (una hora más en Brasil). Malvín disputará el primer partido del grupo con Atenas, en tanto que, una hora después, Paulistano y Titanes cerrarán la primera fecha de la serie. El sábado los cruces serán Titanes-Atenas y Paulistano-Malvín, mientras que en la tercera y última jornada chocarán Malvín-Titanes y Paulistano-Atenas (en ambas fechas se mantienen los horarios del primer día).

Malvín va con plantel completo más un refuerzo brasileño: el pivot Atilio Gomes, veterano de 36 años y 2,05 metros de altura. El brasuca se sumará a la tabla playera y será un buen valor de recambio para su compatriota, Hátila Passos, y para el griego Fotios Lampropoulos, quien finalmente disputará la Liga de las Américas. Tras su participación en el torneo continental el griego emigrará a la liga ACB española para enrolarse a uno de los grandes, Estudiantes.

Para avanzar de fase Malvín deberá terminar el grupo en uno de los dos primeros lugares. En caso de empate en las posiciones se dirimirá como siempre: por el o los resultados de los equipos empatados.

Los demás grupos –que arrancan a jugar a partir del fin de semana siguiente a este, en orden alfabético uno por cada finde– son el B, integrado por Capitanes y Soles de Mexicali, ambos de México, Real Estelí de Nicaragua y el ganador de la Liga Sudamericana, Franca de Brasil. Jugarán en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, en Ciudad de México; la serie C, que se jugará en el Coliseo Municipal de Valdivia, Chile, la conforman otro brasileño, Mogi das Cruzes, los argentinos de San Lorenzo –campeón de la edición anterior– y San Martín de Corrientes, y los locales, Las Ánimas; mientras que el grupo D lo jugarán Leones de Ponce y Capitanes de Arecibo, ambos de Puerto Rico, Guaros de Lara, de Venezuela, y Universitarios de Panamá. Esta serie tendrá como escenario el Auditorio Juan Pachín Vicéns, el estadio de Ponce, en Puerto Rico.