Desde el otro lado del mundo llegaron noticias y ya se conocen los primeros campeones de 2019. Cinco fueron los torneos donde hubo actividad, Doha y Pune por el lado ATP, Shenzhen y Auckland por el lado WTA, mientras que Brisbane tuvo actividad en ambas categorías.

Doha, Catar, tuvo la primera sorpresa del año. El español Roberto Bautista Agut se alzó con el trofeo tras vencer al checo Tomas Berdych por 6-4, 3-6 y 6-3 en casi dos horas. Buen torneo del ibérico, que a su coronación le agregó el condimento de haber eliminado al número 1 del mundo en semis, Novak Djokovic. El checo, por su parte, puede sentirse más que contento con su actuación ya que no disputaba una final desde mayo de 2017. Buen inicio de temporada para él.

Pune, India, vio consagrarse al sudafricano Kevin Anderson tras ganarle al croata Ivo Karlovic en 3 sets, todos en tie breaks, 7-6, 6-7 y 7-6. El oriundo de Johannesburgo confirma con este título su buen final de temporada 2018 y comienzo de 2019. Prometedora temporada.

Brisbane, Australia, tuvo actividad compartida entre damas y caballeros (WTA y ATP). La checa Karolina Pliskova venció en el partido final a la ucraniana Lesia Tsurenko por 4-6, 7-5 y 6-2 para obtener su decimosegundo título en su carrera. Por el lado de los caballeros el japonés Kei Nishikori también llegó a su título número 12, título que para el japonés no es uno más ya que el último que consiguió había sido en febrero de 2016, en Memphis. Luego diputaría nueve finales sin éxito, hasta el día de hoy donde venció por 6-4, 3-6 y 6-2 al ruso Daniil Medvedev.

Shenzhen, China, y Auckland, Nueva Zelanda, fueron los torneos para las damas esta semana. La bielorrusa Aryna Sabalenka venció a la estadounidense Alison Riske por 4-6, 7-6 y 6-3 para coronarse en China, mientras que la alemana Julia Goerges venció en Auckland a la sorpresa del torneo, la canadiense Bianca Andreescu -de tan solo 18 años-, por 2-6, 7-5 y 6-1, y se alzó con el trofeo neozelandés. Con estos resultados Sabalenka sigue confirmando su buen momento y trepa dos lugares en el ranking ubicándose en el puesto 11. Georges, por su parte, defendió el título obtenido en 2018 y mantiene el lugar 14 del ranking.

A partir del lunes 7 verán acción otros tres torneos Hobart (WTA solamente) y Sydney (WTA y ATP), ambos en Australia, y Auckland (ATP solamente) en Nueva Zelanda. Estos tres torneos son los previos al primer Grand Slam del año: el Australian Open que comienza en Melburne el 14 de enero.

A propósito de Auckland, Pablo Cuevas no pudo meterse en el cuadro principal del torneo. El salteño perdió en la ronda final de las clasificatorias ante el estadounidense Bradley Klahn por 7-6, 6-7 y 6-7.