En una buena presentación de la celeste, con renovada ofensiva, Uruguay derrotó 1-0 a Perú con gol de Brian Rodríguez. Como en aquel primer partido en la historia del Centenario, el 18 de julio de 1930, el triunfo de los uruguayos fue por mínima -aunque, esta vez, bien pudo haber sido más cómodo-. Muy bien y muy organizados los jóvenes celestes, con gran labor del tranquerense Rodríguez, y muy solidas exposiciones de Federico Valverde, Matías Vecino y Brian Lozano.

Otra vez la comunión característica, esta vez con el entusiasmo redoblado por la exhibición futbolera de los celestes en el primer tiempo, con la maciza y dinámica línea de 4 delante de Fernando Muslera -Martín Cáceres, Josema Giménez, Diego Godín, y Matías Viña-, Lucas Torreira de 5 delante de ellos, y una magnífica línea de volantes-delanteros con Brian Rodríguez, el exquisito Valverde, el completísimo Vecino, y un vendaval por afuera: Lozano. De 9, modelo Luis Suárez, fue Maximiliano Gómez. ¡Lo que jugaron! Un chiche.

Sin Suárez ni Edinson Cavani, pero también sin Christian Stuani y Giorgian de Arrascaeta, Uruguay mostró una admirable fuerza ofensiva, que una vez más nos hizo ratificar las enormes condiciones del arquero peruano Pedro Gallese.

En apenas dos minutos Uruguay propicio tres situaciones de gol. La más increíble de todas ellas fue la que Maxi Gómez, a menos de un metro de la línea, no pudo cabecear rumbo a las redes -haciendo una remake del Chengue RIchard Morales frente a la selección de Senegal-. A los 8 minutos otro cabezazo del sanducero casi se convierte en el primero, de no haber sido por la salvada del incaico Gallese. Apenas un minuto después, el tiro libre de Brian Lozano hizo mover otra vez al golero para salvar su arco.

Maravilla

El primer gol del partido fue una maravilla. Gómez recuperando y aguantando en tres cuartos de campo, habilitando hacia la izquierda a Lozano que le puso vértigo y traslado, la jugó al medio para Vecino que entró al área como 9 y la tocó como 10, de cachetazo, para Brian Rodríguez, que de derecha la mandó a las redes.

Después del gol el juego siguió siendo igual. Dinámico, efectivo y con un patrón táctico y estratégico excelentemente interpretado por los más nuevos: presión justa, recuperación efectiva y un estilo de juego por bandas que propició la velocidad. El destaque fue para Federico Valverde, quien, dos años después de su precoz debut con la celeste, ya juega con el aplomo y la calidad de un crack.

En el segundo tiempo, hasta los primeros cambios, se mantuvo el guión del partido, aunque fueron más esporádicas las acciones de gol.

Siguió siendo gratificante ver el juego de los jóvenes de Óscar Tabárez, con muy buenos ingresos de Rodrigo Bentancur, Nahitan Nández y Jonathan Rodríguez.

No hubo más goles, pero si hubo devoluciones, impresiones y expectativas cumplidas en torno a la continua preparación de un equipo que sigue su camino, recogiendo recompensas como las de ir descubriendo futbolistas que honrarán a la celeste.

Detalles

Estadio: Centenario.

Árbitros: Arnaldo Samaniego, Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla (paraguayos).

Uruguay (1): Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín y Matías Viña (78’ Diego Laxalt); Lucas Torreira, Matías Vecino (67’ Rodrigo Bentancur), Federico Valverde y Brian Rodríguez (61’ Nahitan Nández); Brian Lozano (75’ Jonathan Rodríguez) y Maximiliano Gómez. Entrenador: Óscar W. Tabárez.

Perú (0): Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano (69’ Anderson Santamaría), Luis Abram y Miguel Trauco; Renato Tapia, Josepmir Ballón (62’ Yordy Reyna), Gabriel Costa (57’ Christian Cueva), Christopher Gonzales y André Carrillo (78’ Alejandro Hogberg); Paolo Guerrero. Entrenador: Ricardo Gareca.

Goles: 16′ Brian Rodríguez (U).