El Torneo Clausura femenino llega a su final con dos candidatos al título: Peñarol y Nacional. El equipo albo ganó el fin de semana, lo que propiciará un gran partido clásico en la novena y última etapa. Ese encuentro se jugará en el estadio Campeón del Siglo el domingo 10 de noviembre. El resto de la etapa se disputará el 3 de noviembre, y los ocho clubes restantes finalizarán la temporada.

Las tricolores vencieron la dura resistencia de River Plate, pero sólo pudieron ganarle 1-0, con gol de Sofía Ferrada en los últimos minutos del primer tiempo. Como en el partido con Peñarol en su cancha, las darseneras hicieron valer su espíritu de lucha, combatieron el partido y resistieron ante los embates de las locales, que llegaron a castigar los palos del arco visitante más de una vez en el sintético de Los Céspedes. De esa forma, Nacional mantuvo vigentes las posibilidades que tiene de disputarle el título de campeonas uruguayas a Peñarol, club que ya tiene en su poder el Torneo Apertura 2019 y va por un tricampeonato, ya que se hicieron con el Uruguayo en 2017 y 2018.

Nacional ganó los ocho partidos disputados –lo mismo que ocurre con Peñarol–, pero llegarán al clásico tres puntos abajo porque les quitaron las unidades obtenidas frente a San Jacinto debido a un fallo de un tribunal por haber incluido una jugadora juvenil inhabilitada. Curiosamente, algo similar le sucedió a Peñarol en el Apertura. En aquel momento, las tricolores llegaron al partido de la novena etapa con Peñarol con un punto de ventaja, pero las visitantes ganaron 2-1 en el Gran Parque Central. Esta vez Peñarol llegará con 24 puntos y Nacional con 21. En la Anual, Peñarol tiene 48 y Nacional, 43.

Jugando en el estadio Martínez Monegal, las canarias de Canelones Fénix se florearon al ganarle 5-0 a Colón. Cabe una aclaración: Colón empezó el juego con diez jugadoras y lo terminó con ocho por la expulsión de las hermanas Clara –Jennifer y Johana–. Sumado al partido anterior, que jugaron con varias futbolistas sub 19, en el que igualó con el último de la tabla de posiciones, Bella Vista, denota cierto descalabro final del otrora tetracampeón en un año difícil debido a la caída de los proyectos futuros con los que fueron engañados por empresarios extranjeros. También puede extrañar el empate 2-2 de Liverpool con las papales, lo que estira a tres las fechas sin ganar que arrastran las negriazules.

Defensor Sporting domina por el ascenso

También el domingo se disputó la tercera etapa por los torneos Ascenso y Permanencia, es decir, la segunda fase del torneo de la segunda divisional de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Primero fue un Clasificatorio de 15 fechas entre 16 clubes. Lugo pasaron ocho al Torneo Ascenso, que dará dos lugares en Primera División para 2020, y los ocho últimos a un Torneo Permanencia que determinará que dos clubes quedarán en la B y el resto compondrá la base de una tercera divisional para el año que viene. Defensor Sporting estiró la ventaja que ya tenía sobre el resto. Las violetas golearon 5-0 al duro equipo de Cerro, en un partido que se cambió del estadio Franzini, donde fue programado en un principio, al Complejo Arsuaga.

Los otros partidos marcaron triunfos de Atenas de San Carlos 3-0 sobre Náutico y de Canadian 1-0 frente a Juventud, mientras que Racing y Danubio igualaron 2-2. Ahora, Defensor lidera con 9 puntos y le siguen Atenas y Canadian con 6, Danubio con 5, Cerro con 4, Náutico con 3, Racing con 1, y Juventud, que cierra la table sin puntos.

En la Permanencia, Udelar y Rampla Juniors golearon y lideran. El triunfo de las universitarias fue 6-0 sobre el débil Keguay, y Rampla Juniors llegó a un desusado 14-0 sobre el igualmente débil Boston River. Además, Wanderers derrotó a Albion 2-1 y San José goleó a Miramar Misiones 5-0 en el Casto Martínez Laguarda maragato. Rampla y Udelar suman 9 unidades; San José y Wanderers, 6; Albion y Miramar, 3; Keguay y Boston no han conseguido puntos.