En su primer partido de Copa Libertadores Peñarol chocó contra las campeonas vigentes del Atlético Huila, un equipo semiprofesional colombiano y cayó derrotado por la mínima diferencia de 2 a 1.

Fue ganando, luego le sacaron ventaja en tres minutos, para resistir en el segundo tiempo ante su rival y los 2.850 metros de altura de la capital de Ecuador.

La mediocampista Jemina Rolfo usó un muy buen gesto técnico y, siendo derecha, conectó de zurda en el borde del área colocándola cerca de un ángulo a los 27. Luego con dos quedos defensivos, y buenas definiciones logró distancia Huila con los goles de Jessica Peña a los 37 y de Ivonne Chacón a los 40.

Las colombianas se exhibieron superiores en la mayor posesión de pelota lo que intentaron en todo momento. Peñarol luchó y su goleadora Lourdes Viana tuvo dos chances claras de gol que no pudo concretar, una en cada tiempo.

Las once uruguayas que entraron fueron Olivera; Florencia Vicente, Mendoza, Farías, Graña, Lola Viera, Arámbulo, Ximena Velazco, Rolfo, Suárez y Viana.

El equipo bicampeón de Uruguay se volverá a presentar el lunes próximo, a las 21.30 ante Colo Colo de Chile, también campeón en su país.

Radiografía

Participan 16 clubes, repartidos en cuatro grupos. Los dos primeros avanzarán a los cuartos de final. El grupo B, que también comienza hoy, lo integran Deportivo Cuenca (Ecuador), Estudiantes Caracas (Venezuela), Mundo Futuro (Bolivia) y Ferroviária (Brasil).

En el C estarán Corinthians (Brasil), Club Ñañas (Ecuador), América (Colombia) y Libertad Limpeño (Paraguaya), mientras que en el D jugarán Santiago Morning (Chile), UAI Urquiza (Argentina), Municipalidad Distrital de Majes (Perú) e Independiente Medellín (Colombia). Ambas series comienzan el sábado.

Las seis primeras ediciones se jugaron en Brasil. Los clubes brasileños fueron campeones en siete ediciones (Santos dos veces, São José tres, Ferroviária y Audax/Corinthians una cada uno). Los restantes tres campeones fueron Colo-Colo en 2012, Sportivo Limpeño de Paraguay en 2016 –cuando se jugó en Montevideo y Fray Bentos– y Atlético Huila de Colombia el año pasado, cuando se volvió a jugar en Brasil.

Todos los partidos podrán verse por Vera+.