Luego del 0 a 0 parejo con el que terminó el primer tiempo, en el segundo llegó un excelente gol del equipo trasandino más popular. En exquisita definición abrió el tanteador la delantera Isidora Olave sorprendiendo con una pegada perfecta ante la golera Sofía Olivera, conectando la pelota saltando, en el aire. Iban 53 minutos. A los 65 la golera aurinegra salvó una difícil situación enfrentando sola a la centrodelantera Quesada. Tres minutos después, la delantera Lourdes Viana empató el encuentro con un bombazo desde lejos en un tiro libre muy cerca de la línea lateral izquierda.

Peñarol insistió y ocho minutos después, a los 76, Viana ganó en un mano a mano con la última defensa y, otra vez, viendo a la golera rival adelantada, desde lejos, mandó la pelota bombeada. La golera alcanzó a tocarla pero no pudo impedir que se convirtiera en el segundo gol de las uruguayas.

A los 82 el partido desbarrancó. Un tiro libre a favor de las chilenas, con la mayoría de las jugadoras dentro del área de Peñarol, culminó con un cobro de penal por parte de la argentina Estela Álvarez que ni la TV ecuatoriana pudo detectar por qué decidió sancionarlo. Convertido el gol del empate con al remate de Fernanda Hidalgo, se produjo una disputa incomprensible por el balón. La chilena Díaz tomó la pelota en sus manos e intentó llevarlo hacia el centro de la cancha cuando Olivera forcejeó con ella. Allí los agarrones se convirtieron en colectivos y todo terminó con la expulsión de Olivera y Díaz. Catia Gómez entró al arco. En seguida, una segunda tarjeta amarilla sacó a Stéfany Suárez de la cancha quedando Peñarol en desventaja de 9 contra 10.

Sin embargo, el 2 a 2 se mantuvo.

Daniel Pérez incluyó a las mismas once jugadoras del debut cuando cayeron 2-1 ante las colombianas del Atlético Huila: Sofía Olivera; Idanis Mendoza, Daiana Farías, Florencia Vicente, Lola Viera; Agustina Arámbulo; Stéfany Suárez, Jemina Rolfo, Ximena Velazco, Lorena Graña; y Lourdes Viana. Se alinearon en el mismo 4-1-4-1 del debut con un único toque, las dos defensas centrales intercambiaron ubicaciones: Vicente fue a la izquierda y Farías a la derecha.

En el partido de primera hora del martes, Huila goleó a Cerro Porteño por 3 a 0 y quedó encabezando las posiciones con 6 puntos. Teniendo en cuenta que, en la primera etapa, Cerro Porteño de Paraguay le había ganado a las chilenas 3 a 2, las restantes posiciones quedaron con las paraguayas segundas con 3 unidades y, en tercer lugar, Peñarol y Colo-Colo con 1 punto.

Ya clasificadas las colombianas para cuartos de final, el restante clasificado saldrá de los partidos a jugarse este jueves: Colo Colo-Huila a las 19.00 y Peñarol-Cerro Porteño a las 21.30.