Luis Acevedo le dio la victoria a Peñarol en el Campeón del Siglo. Fue 2-1 ante Plaza Colonia, en los descuentos, de manera agónica. El primero había sido marcado por el español Xisco, el empate para Plaza fue de Cecilio Waterman, y finalmente Acevedo, a los 91 minutos, hizo festejar a los carboneros, que apilaron tres triunfos consecutivos.

En las últimas jugadas del primer tiempo pudo llegar el gol para Peñarol, con Fabricio Formiliano como protagonista. El zaguero, siempre atento en el área contraria, ganó por arriba pero su cabezazo se fue desviado. Antes, Plaza Colonia se paró bien tácticamente, y mandó pelotas para que corran sus dos velocísimos puntas: el panameño Cecilio Waterman y el de Tarariras, Leandro Suhr. El equipo de Matías Rosa, replegado, veía cómo Peñarol avanzaba con pelota dominada pero sin demasiado peligro. El español Xisco tuvo buenos movimientos: jugó de Viatri, se podría decir.

Pero fue en gran parte por Plaza que a Peñarol se le complicó. El patablanca le cerró los circuitos a los aurinegros, que empiezan a mostrar una leve mejoría en su andar por el Clausura. Algo de lo que se pudo ver en el Apertura quedó plasmado en la cancha, pero faltaba el gol.

A la desesperada

Xisco y el gol, Pellistri y un pase de gol. Jugada hecha con papel de calco: de Jardines del Hipódromo al Campeón del Siglo. Centro desde la derecha, esta vez de Facundo Pellistri, medido, preciso, a la cabeza del español Xisco Jiménez, que cabeceó de manera formidable contra el palo derecho de Guirín. Como en Jardines, en el Campeón del Siglo.

Pero no hay paz en filas mirasoles. Una pelota perdida por Matías de los Santos en la mitad de la cancha derivó en el empate de los colonienses. Velocidad pura de Cecilio Waterman, enganche y penal cometido por Formiliano. La larga carrera de Cecilio y el remate centrado con su pierna derecha estampó el 1-1 en el marcador.

Después fue casi todo bartoleo, con Peñarol muy partido entre las líneas, yendo a buscar la victoria. Victoria que tuvo Plaza, con una contra increíble que desaprovechó el argentino Elías Umeres: la habilitación en largo para la corrida de Waterman fue de Matías Caseras –con sombrero previo incluido- , y el propio Waterman, en velocidad se metió en el área y dejó a Umeres de cara al gol. En Colonia del Sacramento lo estaban gritando, pero la pelota se fue afuera. Como en los videojuegos: una vida más para Peñarol.

El final fue vibrante: Plaza con 10 por la expulsión de Ruiz Díaz, bancando la parada ante un Peñarol que no bajaba los brazos.

Y el que abandona no tiene premio. Luis Acevedo, ya en los descuentos, encontró una pelota en el área chica y la mandó a guardar para el 2-1 final, tal vez en la primera y única pelota que tocó desde su ingreso. Antes del gol, Plaza protestó mucho una falta que Gustavo Tejera no cobró.

Nueve puntos en los últimos nueve jugados para Diego López. Nada mal.