Cerrada la temporada de Primera División con la titulación de Peñarol y los descensos de Línea D Plaza y Bella Vista, el centro de atención principal del fútbol femenino de la AUF gira hacia el torneo de la Segunda División que está en su parte final.

Faltan dos etapas y hay cinco clubes con posibilidades de ocupar las dos plazas que existen para ascender a Primera: Defensor Sporting que tiene 13 puntos en el Torneo Ascenso, Atenas de San Carlos con 10, Canadian 9, más Danubio y Racing que suman 7. Cierran la tabla de posiciones Cerro con 5, Náutico con 4 y Juventud de Las Piedras que después de una elogiable actuación en el Clasificatorio no ha podido sumar.

El domingo pasado se disputó la antepenúltima etapa y –dentro de una gran campaña– Defensor tropezó otra vez y ante el mismo club, Danubio. Jugando en el Complejo Arsuaga las violetas, que no han perdido un partido en los 20 ya disputados en la temporada, volvió a igualar con Danubio, tal como sucedió en la fase Clasificatoria que se jugó entre 16 clubes.

Esta vez salieron 2 a 2 con un gol danubiano sobre la hora del encuentro. En la fase inicial habían empatado 4 a 4 en el último partido de la fase clasificatoria siendo un resultado excepcional, siendo que en el primer tiempo ganaba Defensor 4 a 0. En los 18 restantes partidos las dirigidas por la entrenadora Fabiana Manzolillo resultaron triunfantes. El empate de las punteras le dio una gran oportunidad al Atenas carolino que, al derrotar a Juventud 3 a 0, se ubicó a tres unidades. Justamente, violetas y atenienses se enfrentarán en la próxima etapa. Allí no estará en juego sólo las posibilidades de ascenso sino el título de campeonas de la temporada 2019. Defensor accederá a ese título en forma anticipada ganando ese penúltimo encuentro.

El otro club que está integrado por muchachas de Maldonado, Canadian, quedó tercero aunque perdió con Racing 1 a 0. En el encuentro restante empataron 1 a 1 Cerro y Náutico.

Las dos próximas etapas abren expectativa cierta. En la sexta etapa, aparte del gran partido Defensor Sporting-Atenas ya destacado, se medirán Canadian-Náutico, Racing-Cerro y Danubio-Juventud.

Y, en la última etapa, deberán enfrentarse Defensor-Racing Cerro-Atenas, Canadian-Danubio y Náutico-Juventud.