En un abrir y cerrar de ojos, en los minutos finales, Flamengo le dio vuelta el partido a River Plate y se consagró campeón de la Copa Libertadores de América, título que no obtenía desde el lejano 1981. El hombre de la tarde fue Gabriel Barbosa: el delantero, que naufragó en solitario durante casi todo el partido, tuvo dos y cambió todo. River empezó ganando con gol del colombiano Rafael Santos Borré, pero Gabigol golpeó la mesa a los 89 y a los 91. Enorme triunfo de los brasileños, entre quienes hizo un buen partido Giorgian de Arrascaeta.

Salvo por los primeros minutos, en los que Flamengo logró profundizar en zona millonaria gracias a la velocidad de sus puntas, el primer tiempo de River Plate fue muy bueno. Los dos mediocampistas centrales, Exequiel Palacios y Enzo Pérez, fueron grandes responsables de ello: ambos se encargaron de cortar el sistema de fútbol brasileño, fuera en primera línea con presión directa o más retrasados, casi pegados a sus compañeros zagueros; además, tanto Nico de la Cruz como Ignacio Fernández se recostaron a los laterales y el Flamengo se quedó sin ataque directo. Es necesario destacar la tarea defensiva de River porque fue desde ahí que generó sus chances en ataque: un tiro de Palacios pasó cerca, contra el palo derecho de Diego Alves; otro, de Matías Suárez, se fue por arriba, y el restante fue el gol del colombiano Santos Borré.

El segundo tiempo comenzó igual: River presionando, no dejando jugar, con un Javier Pinola enorme en el fondo y con las certezas de Franco Armani cuidando el arco. Pero todo cambió promediando el complemento. Los cambios desconfiguraron a los argentinos y animaron a los brasucas. El ingresado Diego empezó a manejar los hilos en la mitad de la cancha y fue buen socio para Éverton, Bruno Henrique y Giorgian de Arrascaeta. Tanto fue Flamengo que encontró el tesoro sobre la hora, cuando Gabigol mostró su clase y dio vuelta un partido que entró en la mejor historia del mengão.

Detalles

Estadio: Monumental, Lima (Perú).

Árbitros: Roberto Tobar, Christian Schiemann y Claudio Rojas (chilenos).

River Plate (1): Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola y Milton Casco; Ignacio Fernández (68' Julián Álvarez), Enzo Pérez y Exequiel Palacios; Nicolás de la Cruz, Rafael Santos Borré (74' Lucas Pratto) y Matías Suárez. Entrenador: Marcelo Gallardo.

Flamengo (2): Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí y Filipe Luis; Gerson (66' Diego), Willian Arão (85' Vitinho); Éverton, Bruno Henrique y Giorgian de Arrascaeta; Gabriel Barbosa. Entrenador: Jorge Jesus.

Gol: 14′ Rafael Santos Borré (RP), de media vuelta; 88' Gabriel Barbosa (F), tras pase de De Arrascaeta; 91' Gabriel Barbosa (F), con zurdazo a media altura.