Apenas terminada la 24ª temporada de los campeonatos femeninos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ya se esboza la 25ª con novedades. La más fuerte es la creación, ya anunciada y planificada al comienzo de 2019, de una tercera divisional, la C o Tercera División, nombres que aún no han sido definidos. Lo más importante a destacar para el año que viene es la obligatoriedad existente para los clubes de la Segunda División Profesional de contar con la categoría de fútbol femenino, como informó a Garra Mabel Leyes, la presidenta de la Mesa Ejecutiva del fútbol femenino de la AUF. Leyes contó que ya han avanzado en las primeras gestiones los clubes Villa Española, Torque y Deportivo Maldonado, entre otros. Los clubes del interior pueden hacer fusiones o asociaciones con clubes locales de sus ciudades de origen. En ese ítem se encontrarían, entre otros, Cerro Largo y Tacuarembó.

Pasando raya

Es la hora de pasar raya en un esbozo de balance basado en los movimientos de clubes. Peñarol llegó al tricampeonato uruguayo y representará –nuevamente– al fútbol femenino uruguayo en la Copa Libertadores de América del año que viene. La Divisional A –o como se denomine– agregará en 2020 los nombres de Defensor Sporting y Atenas de San Carlos, relevando a Bella Vista y Línea D Plaza.

La B (oficialmente, Segunda División)

El torneo de ascenso, con 16 clubes, finalizó el domingo y Defensor Sporting fue el campeón invicto tras disputar cada club 22 partidos (15 en la fase clasificatoria y 7 en el llamado Torneo Ascenso o en el Torneo Permanencia). Esta divisional dio como frutos dos ascensos (Defensor y Atenas) y seis descensos (Keguay, Boston River, Miramar Misiones, Albion, Wanderers y San José). El Clasificatorio inicial entre 16 clubes daba como resultado la división por mitades para la segunda fase; los ocho primeros jugaron por el título y los dos ascensos, mientras que los ocho últimos disputaron el Torneo Permanencia, en el que sólo los dos primeros se mantenían en la divisional y los seis restantes pasaban a la divisional C a crearse en 2020.

Los tanteadores de la última etapa del Torneo Ascenso fueron Defensor Sporting 3-0 Racing, Cerro 0-2 Atenas, Danubio 4-2 Canadian y Náutico 5-0 Juventud. En el duro Torneo Permanencia, en la última etapa, San José, que peleaba el ascenso (necesitaba que perdiera Rampla Juniors) goleó a Boston 16-0, Wanderers superó a Miramar Misiones 2-0, Albion le ganó 2-1 a Keguay y, entre los que finalmente quedaron en la divisional B, Rampla –el club de más torneos ganados en el fútbol femenino uruguayo– derrotó a Udelar 3-1 y salió campeón.

La B que se viene

Como consecuencia de todo lo anterior, veamos cómo estará integrada la Divisional B el año próximo. Los diez clubes serán Bella Vista, Línea D Plaza, Danubio, Náutico, Canadian, Cerro, Racing, Juventud, Rampla y Udelar. Se pasa de un torneo de ascenso con 16 clubes en 2019 a uno con sólo diez participantes en 2020, o sea, con dificultades aminoradas para intentar llegar a Primera División.

La novedad: la C

Inaugurarán esta categoría los clubes San José, Wanderers, Albion, Miramar Misiones, Keguay, Boston River y los que se incorporen, muchos de ellos de clubes de Segunda División Profesional.