Entre lunes y martes se jugarán cuatro partidos por la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Los dos de este lunes comenzarán a las 20.15: en la cancha de Unión Atlética estarán frente a frente Nacional y Defensor Sporting, partido que será televisado; cerca, a unas cuadras de distancia, Malvín recibirá a Sayago en su gimnasio. Los que jugarán el martes a las 20.15 serán Olimpia y Capitol en la cúpula de los de Colón, mientras que una hora más tarde, a las 21.15 y para la televisión, Hebraica y Macabi se cruzará con Goes.

Hay porqués

La lucha por meterse entre los seis de arriba está apretadísima (ver tabla). Si bien Trouville saca un poco de distancia respecto del resto, entre el segundo y el noveno hay sólo dos puntos de diferencia. Para Aguada y Capitol está muy difícil meterse entre los de arriba. Sayago, por su parte, está en una situación muy complicada pensando en el descenso.

Entre jueves y sábado pasaron cosas. Lo último fue la victoria de Hebraica 100-87 sobre Capitol. Este partido terminó el sábado, porque el viernes fue suspendido luego de que Dallys Joyner, extranjero de Macabi, rompió el tablero en una hundida.

El campeón del Apertura, Trouville, en uno de los partidos del viernes venció 89-65 a Olimpia y mira a todos desde arriba. Fue una enorme victoria de la T, que llegó a perder por 21 puntos en el segundo cuarto y luego, gracias a una gran tarea defensiva y a buenas elecciones ofensivas, pudo dar vuelta el resultado para llevarse el punto frente a uno de sus rivales directos. Los números de François Lewis (21 puntos y 5 rebotes), Gonzalo Iglesias (17 y 8 rebotes), la conducción de Marcos Marotta y el juego anímico de Fausto Pomoli fueron las claves de la victoria de los rojos.

El batacazo de esa noche lo dio Sayago. Último en la tabla, bajo en moral debido a los malos resultados que venía cosechando, el equipo de Ariel y la vía se hizo fuerte como local y venció a Aguada 92-88. Gran parte de esa victoria fue posible por lo que Sayago hizo en el primer cuarto: la diferencia de 28-14 terminó siendo determinante, porque Aguada descontó y descontó –incluso pasó adelante–, pero no le alcanzó. Enorme actuación de dos extranjeros del ganador: Terry Martin Jr., que anotó 28 puntos y bajó 6 rebotes; y Gilbert Talbot, que metió 26 tantos y logró 20 rebotes. En Aguada, que con esta derrota se hunde en la tabla y ve casi imposible clasificarse entre los de arriba, el más destacado fue Darryl Watkins, quien cerró sus números con 22 puntos y 17 rebotes.

Los otros ganadores de la segunda fecha del Clausura fueron Sporting y Goes. El fusionado venció por un casi centenario marcador a Urunday Universitario: 97-80. El puertoriqueño Isaac Sosa fue el goleador del ganador, con 28 puntos. Goes gritó alto en Plaza de las Misiones tras el 86-85 con el que le ganó a Nacional en la hora. Con 22 tantos, Cameron Forte fue el goleador del locatario.

Tabla de posiciones

Equipo PG PP PTS
Trouville 11 3 25
Olimpia 9 5 23
Defensor 9 4 22
Nacional 8 6 22
Urunday 8 6 22
Goes 8 6 22
Hebraica 8 6 22
Malvín 8 5 21
Biguá 7 7 21
Aguada (-4) 7 7 17
Capitol 3 11 17
Sayago (-3) 2 12 13