Los miércoles la selección sub 20 femenina culmina los entrenamientos que realiza los tres primeros días de cada semana. Esta preparación comenzó en los primeros días de agosto de este año y fueron 50 las jugadoras nominadas por el entrenador Ariel Longo, confirmado en su cargo pocos días antes. El núcleo medular de esas jugadoras lo constituyeron integrantes del plantel sub 17 que participó de la Copa del Mundo jugada en nuestro país en noviembre del año pasado. A ellas se agregaron unas pocas jugadoras que nacieron en el año 2000, las que no pudieron estar en dicha sub 17 y que ahora son las que tienen más edad.

El objetivo último de esta preparación es el Campeonato Sudamericano que se llevará a cabo en el próximo mes de marzo –del 4 al 22– en Argentina.

En ese camino es que tendrán lugar dos partidos amistosos frente a su similar argentina la semana próxima, el martes a la hora 16.00, con acceso restringido, en el Complejo Celeste y, el jueves, a la hora 10.00 en el Estadio Jardines del Hipódromo “María Mincheff de Lazaroff”, con acceso libre.

En acción ante Danubio

El partido de práctica del pasado miércoles 4 fue ante un plantel de Danubio femenino que unía jugadoras de su primera división y juveniles de la sub 19.

Funcionaba como un ensayo general previo a esos importantes encuentros de preparación frente a las albicelestes y resultaba interesante saber que jugadoras se habían ganado la titularidad. Hubo bajas previas: Daniela Olivera la defensa o mediocampista de Nacional y Cecilia Gómez, la enlace de Colón, han quedado al margen por lesiones importantes. Tampoco estuvieron en este entrenamiento Micaela Domínguez, titular cantada, que tuvo un accidente andando en una moto en su ciudad, Durazno, que le lesionó una rodilla y la delantera Esperanza Pizarro –otra imprescindible- ausente para cumplir con obligaciones estudiantiles.

El equipo titular –señalando con el asterisco • a las ex sub 17 mundialistas– fue conformado con Brisa da Silva (Juventud) que hizo toda la preparación previa pero no pudo estar en la Copa del Mundo por una lesión; Shirley Mederos (Liverpool), Sofía Ramondegui• (Palmirense), Adriana Salvagno (Palmirense) y Antonella Ferradans• (Progreso); Karol Bermúdez• (Liverpool) y Luciana Gómez (Nacional); Rocío Martínez (Atenas de San Carlos) y Juliana Viera• (Liverpool); Belén Aquino• (Progreso) y Wendy Caraballo (Arachanas de Melo). Se debe destacar la peculiaridad de la constitución de la zaga central con dos jugadoras de la misma institución del interior coloniense. Ambas cumplieron buena labor.

Esa formación logró convertir cuatro goles en 60 minutos (Bermúdez con buen tiro libre, en contra el segundo cuando ya iban 50’, Caraballo en buena combinación con Aquino y otra vez la melense).

Apreciaciones y otros nombres

Ante la elogiable resistencia danubiana se vio un equipo ordenado, compacto y concentrado, con jugadoras individualmente valiosas, aunque el desempeño colectivo no fue fluido. Tuvo escasa elaboración de jugadas, poco armado de juego y muchos descuidos en la recepción y el pase, fundamentos técnicos esenciales. El Sudamericano queda a casi tres meses y lo que se vio como insuficiente admite superaciones necesarias.

Luego de la acción de las titulares en la ocasión, salieron al campo otras jugadoras. Una presencia destacada fue la aparición de la golera Yennifer Sosa•, uruguaya que reside en Estados Unidos donde defiende al New York City. Fue la golera titular en los partidos previos y en el debut de la Copa del Mundo, cuando se lesionó y ya no pudo volver. También tuvieron participación las defensas Maytel Costa• (Colón), Estephany Ramírez (Peñarol) y Mayra Castro (Liverpool); las mediocampistas Deyna Morales• (San Jacinto Rentistas; autora de un gran gol inicial desde lejos), Kelly Rigau (Liverpool), la fernandina Nikol Laurnaga• (Liverpool), Sasha Larrea• (Progreso), Belén Viera (Defensor Sporting), Solange Lemos (Atenas) y Pilar González• (Canelones Fénix) más las delanteras Ángela Gómez• y Martina Terra, ambas de Liverpool.

Mientras las sub 20 desplegaban su accionar en la cancha 4 del Complejo Celeste, al mismo tiempo, las sub 17 que se preparan a las órdenes del entrenador Santiago Ostolaza desarrollaban su entrenamiento en la cancha de césped sintético.

Una imagen lastimosa se daba en el exterior del predio donde quedaban impedidos de entrar los familiares de las jóvenes futbolistas. Lamentable exclusión que debería corregirse.