En Punta del Este se está llevando a cabo la Cumbre Internacional del Deporte.

El periodista ruso Sergey Brilyov, nacido en La Habana, Cuba, brindó una conferencia sobre la experiencia del último Mundial. Ante la pregunta de la periodista Karen Todoroff, que llevó adelante la primera parte de la jornada, sobre si hacer un Mundial es una especie de “gol” político, respondió categóricamente que no. Además, contó que en las elecciones departamentales posteriores al Mundial había bajado el número de seguidores de Putin. Quizás la reputación siguió el curso normal de apagamiento o quizás el Mundial repercutió de una manera no tan positiva como de repente se esperaba. Luego, tras una intervención de Fernando Cáceres, Brilyov habló de la pertenencia y el nacionalismo que despierta la organización de uno de los eventos más esperados por todo mundo.

Fernando Marín, ex presidente de Racing de Avellaneda -de Blanquiceleste en realidad, en aquel surgimiento de las sociedades anónimas deportivas en el fútbol de la vecina orilla- se refirió al caudal de futbolistas latinoamericanos que pueblan las mejores ligas del mundo, algo de lo que también habló Javier Tebas, presidente de La Liga, quién detalló la cantidad de futbolistas por país que juegan en España. Uruguay, con potenciales como Luis Suárez, o Christian Stuani, se ubica en segundo lugar con 20 compatriotas trancando y dribleando en aquellas tierras. Argentina es el que más aporta a la poderosa liga con 48 jugadores; Brasil aporta 19 y Colombia 10. “¿Por qué no seguir creciendo?” dijo, con tono expansivo, mientras deliberada sobre la efectividad del canal de Youtube de La Liga.

Luego los referentes se reunieron por un espacio de dos horas y respondieron algunas preguntas sobre el final de la jornada. Se vislumbró convicción entre las partes, Uruguay, Argentina y Paraguay, para competir por la organización del Mundial 2030. Chile se unió a la gesta y Marín habló de los “hermanos trasandinos”. Bolivia, quien de forma lícita presentó también su intención de participar, se hizo presente en la Cumbre del Deporte, pero los referentes del comité dijeron que su inclusión o no depende de los jefes de estado.