Mientras Lavalleja, la selección de la Liga Minuana de Fútbol, espera como semifinalista ya definido por haber sido primero en la Serie A de la fase inicial del campeonato, en el Este se empezaron a jugar los falsos cuartos de final del torneo esteño.

El que dio el paso más largo fue Canelones del Este, quien, en el estadio Antonio López López de la ciudad de Pando, venció a Batlle y Ordoñez por 4–0. Maximiliano Machín hizo el gol que llevó a los locales al descanso por 1–0, mientras que en la segunda parte, al arranque nomás, Brahian Ferreira, a los 2’, y otra vez Maximiliano Machín, a los 4’, tomaron ventaja suficiente, después coronada por Diego Pose a los 83 minutos de tiempo corrido. La revancha será el sábado en Batlle y Ordoñez–Nico Pérez, el enclave fronterizo departamental de Lavalleja y Florida. Se jugará en el Francisco Álzaga a las 21.00 y los verdes de Nico Batlle sólo conseguirán la hazaña si ganan por 5 goles de diferencia o si triunfan 4–0 y logran, luego, ganar en los penales.

En el Julio César Abaddie de Pan de Azúcar, Zona Oeste de Maldonado, el equipo de la comarca integrado por pandeazuquenses y piriapolenses, principalmente, estuvo a nada de conseguir los tres puntos ante Rocha, pero en los descuentos apareció el interminable y valeroso goleador Ismael Espiga para poner el empate y una línea para GIEFI que diga: Zona Oeste de Maldonado 1–1 Rocha. El gol de los locales había sido a los 18 minutos de partido por parte del riverense Pablo Munhoz, pero cuando se moría el tiempo de juego Espiga puso el empate final. La revancha es el sábado en el Sobrero de Rocha, en el extraño horario de las 19.00, horario que delata la opinión de Tenfield para televisar el juego.

Tan o más emocionante que en el Pan de Azúcar estuvo en el Ubilla de Melo, donde Cerro Largo recién en los descuentos pudo asegurar un partido que en la primera parte parecía liquidado a su favor, pero que, en el segundo tiempo, estuvo a punto de convertirse en el partido más hazañoso de la historia de Vergara. Cerro Largo le ganó 4–3 a Vergara, pero fíjense ustedes el desarrollo del marcador: primer tiempo 3–1, con goles de Sergio Montero, Valentín Martins e Ignacio Puro Silveira ( a los 36’ ya estaban 3–0 ). Luis de Ávila descontó al cierre. En la segunda parte Franco Castillo puso el 2–3 a los 60’ y a los 64’ lo empató Gastón Lucas, quien minutos después estuvo a punto de ganarlo. Ya en los descuentos, otro goleador de cepa, el Puro Silveira, puso el 4–3 que lleva a los arachanes con ventaja mínima al Parque Ventura Robaina, donde el sábado llegarán los maracanaces del pueblo, junto a las luces de Tenfield que habrá de televisar ese partido también a las 19.00.

Cerro Largo o Vergara, serán rivales de Lavalleja en semifinales, mientras que el ganador de la llave Canelones del Este con Nico-Batlle, será rival del ganador del cruce Rocha – Zona Oeste.

En forma

Es ficción verosímil que mientras acomodaba uno y otro paquete de yerba en forma de La Selva en su trabajo cotidiano en la yerbatera montevideana, el nigeriano–canario Mohamed Aliyu pensaba si a la noche su selección, la de Canelones, lograría tomar 4 o más goles de diferencia sobre Sarandí del Yí para terminar primeros en su serie por diferencia de goles y eludir al primero del grupo C, a la sazón Colonia. No sabemos si el delantero nacido en Lagos y que viste la camiseta de Libertad de Canelones lo pensó o no, pero si sabemos que entró en la segunda parte y anotó uno de los nueve goles con los que Canelones le ganó a Sarandí del Yí por 9–0. El tacuaremboense Jaime Baladón hizo tres goles, Emiliano Banuchi anotó dos y, además de Aliyú, hicieron uno cada uno Maximiliano Salazar , Jonathan Etchevarne y Emilio Colombo. Canelones terminó primero, y Florida, que la miraba de afuera y con optimismo al haberle ganado el sábado pasado 7–1 a Sarandí del Yi, quedó segundo.

Colonia, que ya estaba clasificado, empató 1–1 como local en Tarariras ante Ecilda Paullier, selección que precisaba de un punto para quedar adentro y eliminar a San José. El goleador Facundo Rodríguez anotó para Colonia (los últimos 4 goles de la roja los hizo el balón de oro del interior) y el empate llegó a los 87 de la mano de Agustín Burgos. Pablo Tourn, el arquero de Colonia, salvó en la última jugada un gol que pudo haber invertido las posiciones.

Con el 1–1 Colonia terminó primero y en cuartos de final se cruzará con Florida, segundo del grupo B, mientras que Ecilda, como segundo del grupo A, deberá enfrentar a Durazno, que ya era el primero de la serie y, al derrotar en Trinidad, donde hizo de local, a San Gregorio de Polanco por 4–0 (goles de Michel Fumero, Johan Suárez, Stiven Sosa y Andrés Márquez) eliminó a los polanqueños y le dio la clasificación a los dueños de casa, los vecinos de Flores que con singular expectativa esperaban la clasificación. Flores, como segundo del grupo C, enfrentará a Canelones, primero del grupo B.

El sábado Florida recibirá a Colonia a las 22.00 en el Campeones Olímpicos, mientras que el domingo en Trinidad Flores recibirá a Canelones y Ecilda Paullier haciendo de local en San José recibirá en el Casto Martínez Laguarda a Durazno.