En el inicio del Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo de Fútbol, Liverpool y Nacional igualaron a 1. El gol del negriazul lo hizo Diego Guastavino, mientras que el de los tricolores fue de Octavio Rivero a falta de 5’ para el cierre.

Al fútbol

El partido empezó con Nacional manejando pelota y espacios. Liverpool, replegado, prefirió esperar sin dar espacios en defensa. Con el panorama así, a los 5’ un cabezazo anticipando de Octavio Rivero, prácticamente de espalda, pudo ser gol si Jorge Bava no la mandara al córner.

Cuando Liverpool se decidió por adelantarse en el campo, justo ahí, consiguió su primera chance. Y a cobrar: Maureen Franco peleó la pelota, la defensa tricolor la dejó corto y Guastavino la encontró, enfiló y sacó el disparo a la red.

Qué potencia tendrán los goles, que de jugar a placer Nacional empezó a correr de atrás la pelota. Hernán Figueredo empezó a mandar, Guastavino y Federico Martínez corrieron por las puntas y, en el centro del área, a Maureen Franco le llegaron las pelotas que antes no tuvo.

Fue recién sobre el cierre del primer tiempo que el bolso tomó nuevamente la posta. Mejor dicho, la pelota, porque le faltó profundidad y peligro. A los 41’ el palo le dijo no a un zapatazo de Agustín Sant’ Anna. Fue la única clara después de aquel ya lejano cabezazo de Rivero.

En el segundo tiempo Nacional se fue decididamente arriba. De arranque entró Gonzalo Castro, desde el inicio, y al cuarto de hora el argentino Bergessio. El asedio a la defensa negriazul fue total.

Papelito Fernández tuvo una que atajó Bava; Sant’ Anna, otra vez, se soltó y pateó con peligro; el argentino Lorenzetti no hizo el gol porque Rivero, su compañero, se interpuso entre el tiro y el arco; un cabezazo a la carrera de Chory Castro también fue de Bava. Esas fueron las claras. 25 minutos así.

No le quedó otra a Liverpool que reforzar la defensa. Para esa tarea entro Franco Romero y el negriazul quedó con línea final de cinco jugadores. El único aire que encontró fueron un par de contragolpes.

El mérito de siempre ir: Rivero, al que no le había salido nada de nada, sacó petróleo de un centro cruzado. Liverpool marcó mal, lo perdieron, y el delantero, casi en el área chica, tuvo tiempo para controlarla y fulminar a Bava para poner el 1-1 a 5’ del final.

El final fue electrizante. Esteban Conde fue figura ahogando dos contragolpes de Liverpool, Bava sacó una increíble contra el palo. Por eso, también, fue empate.

Detalles

Cancha: Belvedere.

Árbitros: Andrés Matonte, Nicolás Tarán y Javier Irazoqui.

Liverpool (1): Jorge Bava; Pichón Núñez, Steve Makuka, Martín González y Martín Rivas; Maximiliano Bajter, Hernán Figueredo y Agustín Ocampo (57’ Franco Romero); Diego Guastavino (75’ Pablo Caballero), Federico Martínez y Maureen Franco (67’ Colo Ramírez). Entrenador: Paulo Pezzolano.

Nacional (1): Esteban Conde; Guillermo Cotugno (60’ Gonzalo Bergessio), Marcos Angeleri y Matías Viña; Matías Zunino, Felipe Carballo, Joaquín Arzura (46’ Gonzalo Castro), Agustín Sant’ Anna y Guillermo Lorenzetti; Sebastián Fernández (70’ Brian Ocampo) y Octavio Rivero. Entrenador: Eduardo Domínguez.

Goles: 18’ Diego Guastavino (L); 85’ Octavio Rivero (N).

La vida de los otros

En los otros partidos de la tarde hubo victorias visitantes: Progreso le ganó a Rampla Juniors 4-3 en el estadio Olímpico y Fénix derrotó a Juventud 2-1 en el Parque Artigas de Las Piedras.

En el Olímpico se jugó un partidazo. Los gauchos se llevaron una tremenda victoria como visitantes. Gustavo Alles en dos ocasiones, Anthony Sosa y Rodrigo Viega le dieron el triunfo a los de La Teja; para Rampla Juniors lo habían empatado Pablo Pereira en dos ocasiones y Juan Ángel Albín, de penal. Fue sobre el final, a los 84 minutos, que Progreso se quedó con el partido, por el gol de Viega. Rampla terminó con 10 por la expulsión de Jhony Galli, a los 89. Debut con derrota del nuevo entrenador ramplense, Julio César Toresani, y buena victoria de Leonel Rocco en su primer partido como director técnico de Progreso.

En el Parque Artigas, en Las Piedras, Fénix consiguió un triunfazo como visitante, en la hora, a los 92 minutos. Fue su delantero Alex Silva el autor del gol para el 2-1 de los de Capurro. Juventud volvió a Primera División pero no pudo sumar a pesar de que empezó arriba en el marcador, cuando el goleador de la B, Joaquín Zeballos, puso el 1-0 a los 24 minutos. Luego, a los 31, Leonardo Fernández puso el empate para Fénix, que terminó dándolo vuelta sobre el final.