El viejo River Plate consiguió la clasificación como visitante en Brasil, ante Santos, en el estadio Pacaembú, luego de empatar 1-1 con gol de Mauro da Luz. Impresionante lo del equipo uruguayo, que en ningún momento se vio superado por el poderoso Santos. En la ida el resultado fue de empate 0-0, entonces el empate con goles le dio el pase la dársena a la próxima fase.

Los darseneros jugaron un muy buen primer tiempo y se podría decir que no pasaron dificultades. El Pacaembú se presentaba sin gente por la sanción que recae sobre Santos, el marco, entonces, era de entrenamiento: una práctica oficial ante un durísimo rival. Si “se juega como se entrena”, como dicen algunos entrenadores, quedaba reflejado en la cancha, porque River salió a jugar de igual a igual, dejando los presupuestos de lado y buscando un gol que lo clasifique a la próxima fase. El 0-0 con el que terminó el primer tiempo era negocio, si bien no clasificaba a los de Jorge Giordano dejaba la puerta abierta para meter el bombazo en los segundos 45 minutos. Además, el empate sin goles llevaba la definición a los penales.

A los 55 llegó el gol esperado, fue de Mauro da Luz, tras un pase largo y una corrida en la que dejó pagando al golero brasileño: pelota en largo por un lado y corrida por otro para definir casi en la línea del arco y poner el 1-0. Soñado, como el pase quirúrgico de Juan Manuel Olivera para dejar solo a Da Luz de cara al arco. El partido estaba controlado, River manejó los tiempos y empezó a hacer algunas variantes para ganar minutos, pero nunca te podés confiar como visitante en Brasil. Un centro frontal que entró al área encontró el pie izquierdo del venezolano Yeferson Soteldo, ¿la tocó? No lo sabemos, el gol se lo anotaron a Jean Mota, a los de todos modos Ignacio de Arruabarrena se vio descolocado por la jugada. El empate era terrible, porque Santos se iba a venir, pero River lo aguantó con alma y vida y en el llanto final de Da Luz se vio representada toda esa lucha de un cuadro chico pero enorme enfrentándose a un millonario preparado para pelear la copa. En el Prado y en la Aduana están de fiesta: ¡De querusa, la merluza! ¡El viejo River!

Mauro Da Luz, tras convertir el gol de River Plate ante Santos en el estadio Pacaembú.

Mauro Da Luz, tras convertir el gol de River Plate ante Santos en el estadio Pacaembú.

Foto: Miguel Schincariol

Detalles

Santos 1-1 River Plate

Cancha: Estadio Pacaembú. Jueces: Mauro Vigliano, Diego Bonfa y Julio Fernández (terna argentina).

Santos (1): Vanderlei, Felipe Aguilar, Gustavo Henrique, Víctor Ferraz, Jonathan Copete, Alison (61′ Yuri Lima), Diego Pituca (56′ Felippe Cardoso), Jean Mota, Carlos Sánchez, Yeferson Soteldo, Derlis González.

Director técnico: Jorge Sampaoli.

River (1): Gastón Olveira, Claudio Herrera, Iván Silva, Agustín Ale, Luis Olivera, Facundo Ospitaleche, Maximiliano Calzada, Juan Pablo Plada, Mauro da Luz (67′ José Neris), Juan Manuel Olivera (74′ Nicolás Rodríguez), Luis Urruti (86′ Sebastián Gorga).

Director técnico: Jorge Giordano.

Suplentes: Francisco Tinaglini, Facundo Silvera, Sebastián Píriz, Matías Alonso, Gabriel Leyes.

Goles: 54′ Mauro da Luz (R), 86′ Jean Mota (S).