Otra perlita más de la Conmebol. Y van... Esta vez no por cuenta propio, pero sí teniendo que ver: hay 21 equipos que incumplieron los plazos (no las formas) para entregar los listados de buena fe de la Copa Libertadores y la Sudamericana.

Distinto a como pasó con el Barcelona de Guayaquil, esta vez fue la propia Conmebol la que informó del escándalo. El problema fue que cambiaron los tiempos de entrega. Hasta el año pasado alcanzaba con presentar los listados hasta 48 horas antes del primer partido. Pero, desde 2019, eso cambió y el plazo debía ser de 72 horas.

Los clubes involucrados son, de la Libertadores, los brasileños de Atlético Mineiro y São Paulo, la Universidad de Chile y el Palestino chileno, y Libertad de Paraguay; por la Sudamericana son Botafogo, Santos, Bahia, Fluminense, Corinthians y Chapecoense (Brasil); Colo-Colo, Antofagasta, Unión La Calera y Unión Española (Chile); Sol de América, Independiente, Deportivo Santaní y Guaraní (Paraguay); Estudiantes de Mérida y Zulia (Venezuela). Si bien mucho de estos equipos ya comunicaron públicamente que dieron los listados a tiempo, al parecer las federaciones fueron las que retrasaron los envíos (de ahí que prácticamente todos los equipos de un país estén en el mismo brete).

Como si fuera poco, porque el fuego sobre las culpas es cruzado, la Conmebol se ataja. En un comunicado público dijo que “la presentación en tiempo y forma de las listas de jugadores es exclusiva responsabilidad de los clubes y asociaciones miembro, y en ningún caso atribuible a la Conmebol”. Además, la confederación argumenta que “el caso del Jugador Sebastián Pérez del Club Barcelona es sustancialmente distinto, atendiendo a que se incumplió la normativa de la FIFA respecto de la inscripción del citado jugador. En dicho caso, el Club Barcelona lo incluyó en su lista de buena fe a pesar de que el mismo aún se encontraba reglamentariamente inscripto en la Federación Mexicana de Fútbol conforme a lo dictaminado por los órganos judiciales”.

Si bien varios de esos equipos ya quedaron por el camino, al ser tantos la Conmebol aseguró que no sancionará con quita de puntos a los involucrados, pero sí de forma económica. Esto hizo que Barcelona saltara reclamando por la sanción que lo imposibilitó de seguir adelante en la Libertadores. De ahí la aclaración del ente sudamericano.