Hoy es día de definiciones, en la parte alta de la tabla y abajo. La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) jugará esta noche (y quedará un partido para mañana) la última fecha de la primera parte de la temporada. Dos ruedas (los torneos Apertura y Clausura) llegarán a su fin hoy (y mañana), con equipos que se jugarán la entrada a la Liguilla y otros, como Welcome, que intentarán no descender a El Metro; además, conoceremos al campeón del Clausura. Hasta ahora el único equipo que bajó a segunda es Verdirrojo; ya tienen lugar en la Liguilla Nacional, Malvín, Aguada, Defensor Sporting y Urunday Universitario, que consiguieron el pasaje al estar entre los seis mejores de la temporada. El resto de los equipos se la jugarán hoy, y hay tres interesados para el único lugar que queda disponible: Trouville, Hebraica y Macabi y Olimpia. Es importante quedar bien arriba porque te asegurás la entrada a los play off de la Liga. Trouville si gana se mete en la Liguilla, pero si pierde tiene asegurado un desempate en caso de que Olimpia consiga una victoria. Los rojos son quienes tienen la mayor ventaja por su posición en la tabla; los de Colón deben ganar y esperar un traspié de la T. La situación de Hebraica y Macabi es la más desfavorable: debe ganar y esperar que Trouville y Olimpia pierdan sus partidos para luego jugar un desempate con los rojos de Pocitos.

Por la permanencia van Welcome y Sayago. Si Sayago gana, mantiene la categoría. La W debe ganar, esperar que los de Ariel y la vía pierdan y, al quedar empatados, forzar el desempate que laudará el segundo descenso a El Metro.

La fecha, entonces, se juega así. A las 21.00 Biguá será local en Villa Biarritz ante Atenas; Hebraica y Macabi y Defensor Sporting se medirán en el gimnasio de Unión Atlética; Trouville recibirá en Pocitos a Urunday Universitario; Welcome, en su cancha, será local frente a Olimpia; Malvín jugará como local con Sayago, y Nacional y Atenas se enfrentarán en la cancha de Larre Borges, sin público visitante de las alas negras. Para mañana quedó un único partido, entre Goes y Verdirrojo, a las 20.30 en el gimnasio de los misioneros, donde tampoco podrá ir público del equipo visitante.

¿Cómo sigue?

Una vez que se definan los clasificados a la Liguilla, que arrastrarán los puntos obtenidos, se jugará una rueda todos contra todos; la localía de esos encuentros será del equipo que haya ganado más puntos en los enfrentamientos previos jugados entre sí. Cuando los equipos queden ubicados del primero al octavo será el inicio de los play off, que comenzarán con los cuartos de final, al mejor de cinco partidos. Del séptimo al décimo equipo de la fase clasificatoria jugarán una fase a dos rondas para definir los últimos dos clubes que se meterán en los play off, en séptimo y octavo lugar. Después de los cuartos de final vienen las semifinales, claro, que también se jugarán al mejor de cinco encuentros; las finales serán al mejor de siete, ¿en el Palacio Peñarol o el Antel Arena? Eso está por verse.

26ª fecha LUB

Hoy Partido Cancha
21.00 Biguá - Aguada Biguá
21.00 Hebraica - Defensor Unión Atlética
21.00 Trouville - Urunday Trouville
21.00 Welcome - Olimpia Welcome
21.00 Malvín - Sayago Malvín
21.00 Nacional - Atenas Larre Borges
Mañana
21.00 Goes - Verdirrojo Goes

Tabla de posiciones

Equipo PG PP PTS
Nacional 19 6 44
Malvín 19 6 44
Aguada 17 8 42
Sporting 16 9 41
Urunday Universitario 16 9 41
Trouville 15 10 40
Hebraica 14 11 39
Olimpia 16 9 39
Goes 12 13 37
Biguá 11 14 36
Atenas 7 18 30
Sayago 4 21 29
Welcome 7 18 28
Verdirrojo (descendido) 2 23 23