Por la segunda fecha del hexagonal final del Sudamericano sub 20, Uruguay logró una buena victoria 1-0 ante Ecuador y quedó al frente de la tabla de posiciones con cuatro puntos, los mismos que Venezuela. El único tanto del encuentro fue de Facundo Batista mediante tiro penal. Trascendente triunfo, que deja en buena posición a los celestes de cara a las tres fechas finales. La próxima será ante Brasil, el lunes a las 17.30.

Uruguay entró a la cancha con Renzo Rodríguez en el arco; una línea final de cuatro defensores compuesta por Ezequiel Busquets, Sebastián Cáceres, Bruno Méndez y Maximiliano Araújo; en la mitad de la cancha tuvo un doble cinco conformado por Juan Manuel Sanabria y Nicolás Acevedo; Juan Manuel Boselli, Thomás Chacón y Nicolás Schiappacasse jugaron en posiciones de mediapuntas; mientras que Facundo Batista fue el punta neto.

Poblar la mitad de la cancha tuvo una intención clara: no dejar desarrollar el buen juego que los ecuatorianos tienen en el centro del campo. Y rindió bárbaro. Chacón apretó en la salida, casi como un segundo punta, Boselli y Schiappacasse no dejaron trepar por los laterales, mientras que Sanabria y Acevedo fueron los Pac-Man de cualquier pelota suelta. Con ese sistema, además de no facilitarles la creación a ellos, los uruguayos dominaron el primer tiempo. En ataque estuvieron cerca, generaron chances, pero faltó puntería.

El segundo tiempo empezó similar. Lo bueno para Uruguay sucedió a los 62 minutos: Schiappacasse busca adentro del área y el árbitro cobra penal. Batista la pidió con responsabilidad, como hacen los 9 cuando el arco hace rato que no se le da. Y fue gol, ahora sí. Bien, gurí.

En los minutos siguientes al gol de Batista, fueron con Uruguay poniendo a Ecuador contra las cuerdas. Los celestes estuvieron a punto de meter el segundo, que bien pudo llegar en una seguidilla de córneres a favor. No fue. Y, como era de prever, los ecuatorianos se fueron arriba. La más cerca que tuvieron fue a los 81, pero el palo le dijo no a un tiro rasante de Alexander Alvarado. El final fue abierto, con Uruguay cerrado atrás pero jugado al contragolpe y con Ecuador al empate o nada. Ganó la celeste porque defendió mejor.

Con los otros resultados de la fecha, que fueron Argentina 1-0 Colombia y Venezuela 2-0 Brasil, la tabla de posiciones quedó así: Venezuela y Uruguay 4, Ecuador y Argentina 3, Colombia y Brasil 1.