En la penúltima fecha de la clasificación Fiba Américas para el Mundial China 2019, Uruguay cayó ante México por 88-77. Si bien la celeste perdió y Puerto Rico, su rival directo para clasificar al mundial, ganó, las chances de ir a China 2019 siguen intactas: el lunes Uruguay debe ganar en San Juan para meterse en la cita mundialista. Se puede.

El primer tiempo fue parejo, pero los mexicanos se destacaron gracias a la efectividad desde el tiro exterior. Por momentos pareció que no tenían otra vía de puntos que no fuera esa. Pero de qué les importaría, si desde el triple llegaban noticias un rato sí y el otro también. Uruguay, más laborioso, fue poniéndose en partido poco a poco. Esos primeros 20 minutos se lo llevaron ellos 42-34. El más destacado de los celestes hasta ahí fue Luciano Parodi con 11 puntos (al final, goleador celeste con 18).

En el tercer cuarto la dinámica no cambió. México fue mejor y se lo llevó 60-47. El último período siguió igual, pero con una diferencia: perdido lo perdido, Rubén Magnano resguardó el desgaste físico de los jugadores más importantes y casi no puso a ninguno en cancha. Es verdad que nunca es bueno perder. Pero peor era arriesgar hombres para la finalísima del lunes. Es ahí.

Dame números

En los otros resultados de la penúltima fecha Estados Unidos vapuleó a Panamá 111-80, mientras que Puerto Rico dio la nota y le ganó 87-86 a Argentina, partido que tuvo varias polémicas sobre el final.

Tabla de posiciones

Grupo E

PTS. PG. PP.
Argentina* 20 9 2
Estados Unidos* 20 9 2
Puerto Rico 18 7 4
Uruguay 17 6 5
Panamá 15 4 7
México 15 4 7
*Clasificados

El resto de los otros

En el grupo F está todo el pescado vendido. Los tres clasificados al Mundial son Venezuela, Canadá y Brasil, probablemente en ese orden aunque la última fecha puede alterar alguna posición. Con los resultados de ayer (Canadá 85-46 Chile, Brasil 104-80 Islas Vírgenes y Dominicana 72-67 Venezuela), República Dominicana quedó bastante perfilado para ser el mejor cuarto de los dos grupos y, así, ganar el séptimo cupo rumbo a China.