El domingo se puso en marcha la actividad del fútbol femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol en su 24ª temporada, con los cinco primeros partidos del Torneo Apertura de la Divisional A y los ocho del Torneo Clasificatorio de la Divisional B. Situándose en el plano de favoritos que desde antes se les auguraba, triunfaron en los partidos inaugurales el campeón vigente, Peñarol, y también Nacional, Colón y Progreso.

En el partido en el que las campeonas visitaron a Canelones Fénix en el estadio Martínez Monegal, las fusionadas sorprendieron mostrando su calidad y haciéndoles muy buena resistencia a las coronadas el año pasado. Peñarol ganó apenas 1-0, con gol de Stéfany Suárez a los siete minutos.

La previsible facilidad que tendría Nacional al enfrentar a Bella Vista se concretó en un rotundo 4-0 con goles de Adriana Castillo, Fátima Barone, Naiara Ferrari y Juliana Castro.

Progreso confirmó que dará que hablar en esta temporada, proveniente de un exitoso 2018 en la Divisional B. En el debut derrotó a River Plate 4-0.

Colón y Liverpool hicieron un disputado partido que terminó con el exiguo triunfo de Colón 1-0, con un gol que llegó en las postrimerías del encuentro.

Por último, el encuentro que se presentaba como el más parejo, el de San Jacinto Rentistas y Plaza Línea D, terminó 3-3. Se jugó en el Parque Vecino de la ciudad canaria.

De la segunda etapa se destaca el encuentro que sostendrán Peñarol y Colón.

El Clasificatorio de la B

En el comienzo de la fase clasificatoria de la Divisional B, que se disputará a una rueda todos contra todos, se registraron cuatro goleadas llamativas: Defensor Sporting 7-0 sobre Boston River (fue preliminar del partido masculino Defensor Sporting-Wanderers en el estadio Franzini), Rampla Juniors 0-12 Atenas de San Carlos, Keguay 2-8 Juventud de Las Piedras y Canadian 9-1 Albion. Pero hubo otras goleadas más “normales”: Wanderers 4-0 Udelar, Náutico 3-0 Danubio, Miramar Misiones 1-4 Cerro. En definitiva, el partido más parejo, al menos en su tanteador, fue el que protagonizaron dos nuevos equipos: Racing venció 2-1 a San José FC.

Los ocho que finalicen primeros el Clasificatorio disputarán el título y las posiciones de ascenso. Los restantes tratarán de conservar la categoría, y la mayoría integrará la futura Divisional C, que se creará en 2020.