Este jueves por la noche, los San Antonio Spurs retiraron la camiseta número 20 del basquetbolista argentino Emanuel Ginóbili, que no se utilizará más en la NBA y quedará colgada para siempre en el estadio de San Antonio. Manu Ginóbili, uno de los deportistas más grandes que ha dado la historia, recibió el homenaje una vez finalizado el partido que los Spurs le ganaron a Cleveland Cavaliers, en el AT&T Center.

“Su juego habla por él, pero era más importante cómo se comportaba afuera de la cancha; como hombre, como persona, como padre, en todo. Yo lo llamo un tipo raro, porque es raro cruzarse con un tipo como él: el mejor, uno de los mejores. Lo amo”, dijo el basquetbolista Dejounte Murray en un video que los Spurs le dedicaron a Manu.

Ginóbili nació el 19 de julio de 1977 en Bahía Blanca, Argentina, jugó 16 temporadas en la NBA y totalizó 1057 partidos con la camiseta de San Antonio desde 2002 hasta su retiro en agosto de 2018. Con el equipo estadounidense ganó cuatro anillos de la NBA. Su amorío eterno será con la selección argentina: Manu formó parte de la Generación Dorada, logró el vicecampeonato del mundo en Indianápolis, Estados Unidos, en 2002, y la hazaña de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (además, consiguió el bronce en los Juegos de Pekín 2008).

“Era más bien frenético, cuando lo piensas. Nunca podías encasillarlo”, dijo Gregg Popovich, su entrenador y gran aliado en San Antonio Spurs. “¡Qué lindo es estar tan bien acompañado en momentos como este! ¡Gracias a todos lo que vinieron y a los que están 'cerca' a la distancia!”, escribió Ginóbili en su cuenta de Twitter.

Merecido homenaje.