El ganador de la segunda etapa de Rutas de América 2019 que se corrió entre Pan de Azúcar, San Carlos, Aiguá y llegó a Minas (165 kilómetros) fue Lucas Gaday, de Alas Rojas; en la segunda posición llegó Jorge Giacinti, de Cerro Largo, y el podio lo completó Luis Olivera, de Tacuarembó. Este martes se corre la tercera etapa, el recorrido unirá las ciudades de Minas y Treinta y Tres (170 kilómetros).

La primera etapa se la quedó Pablo Anchieri, del Club Ciclista Carmelo. Las siguientes, luego de la de este martes, serán la del miércoles, entre Treinta y Tres y Melo (115 km); el jueves unirá Toscas de Caragüatá y Tacuarembó (128 km); el viernes habrá carrera por partida doble: de mañana se correrá entre Pueblo Peralta y Durazno (110 km) y de tarde se llevará a cabo la contrarreloj en Trinidad; el sábado partirán desde Trinidad, pasarán por San José, Santa Lucía, Canelones y llegarán a Las Piedras (175 km); mientras que el domingo, último día de competición, saldrán desde Santa Lucía y llegarán a Montevideo, a la Intendencia Municipal (150 km).

Esta edición de las Rutas de América tiene la novedad de que se competirá en la rama femenina, no durante toda la carrera, pero sí en las tres últimas etapas. La primera de ellas será el viernes 8 en Trinidad, la segunda el sábado 9 en Las Piedras, mientras que la tercera y última en Montevideo el domingo 10.