Partidazo en Belvedere por la 3ª del Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo de Fútbol. Progreso dio la nota, ganó con un contundente 5-3 y alcanzó su tercera victoria en tres fechas. Enorme.

De partido

Cómo abrió el marcador Progreso se explica con el concepto de practicidad. La táctica fue notoria desde el arranque: contragolpe a toda propuesta de Liverpool -que fue la que le gusta al entrenador: mucha posesión con movilidad para encontrar espacios (que nunca encontró por el férreo esquema defensivo de Progreso)-. Entonces, le salió redondo al gaucho. En el primer contragolpe hubo una falta al borde del área que Esteban González aprovechó para poner el 1-0; la segunda escapada de los gauchos terminó en la mano de Christian Núñez, el árbitro pitó y Alexander Rosso cambió penal por gol: 2-0 en prácticamente media hora y en dos jugadas. Efectividad.

El partido siguió igual. Liverpool con pelota al piso, intentando mucho pero sin poder entrar, y Progreso retrasado buscando ataques rápidos. Lo distinto fueron las expulsiones. Primero marchó al vestuario Pichón Núñez por doble amarilla. Luego, casi al final del primer tiempo, hubo un tumulto después de una falta en la mitad de la cancha y, entre escaramuzas y manos que volaron, Ostojich sacó dos rojas, una por cada bando (ver detalles).

La media docena de goles del segundo tiempo explican con claridad lo abierto que quedó el partido con 10 contra 9.

Liverpool cambió su plan. Puso al paraguayo Clementino González bien de punta y se dedicó a mandarle pelotazos frontales para que la bajara o habilitara de cabeza a Ramírez o a Martínez. El plan rindió: el paragua ganó de arriba y, como quién no quiere la cosa, Liverpool empató 3-3.

En el final ambos equipos sufrieron físicamente. La cancha se quebró y el medio campo pasó a ser una avenida de tránsito rápido. Cuando parecía que Liverpool aprovecharía el envión de empatar para buscar ganarlo, dos contras rápidas -y bien jugadas, al toque con rotación- fueron goles del gaucho y se bajó la cortina.

Detalles

Cancha: Belvedere.

Árbitros: Esteban Ostojich, Carlos Barreiro y Ernesto Hartwig.

Liverpool (3): Sebastián Lentinelly; Pichón Núñez, Steve Makuka, Martín González, Sebastián Cáceres y Martín Rivas; Nicolás Acevedo, Hernán Figueredo y Diego Guastavino (46’ Clementino González); Federico Martínez y Colo Ramírez (78’ Agustín Ocampo). Entrenador: Paulo Pezzolano.

Progreso (5): Nicola Pérez; Danilo Asconeguy, Emanuel Gularte, Gonzalo Castillo y Mauricio Loffreda; Esteban González, Gonzalo Andrada y Rodrigo Viega; Anthony Sosa (72’ Federico Millacet), Gustavo Alles (46’ Carlos Canobbio) y Alexander Rosso (75’ Juan Manuel. Gonella). Entrenador: Leonel Rocco.

Goles: 15’ Esteban González (P), de tiro libre; 27’ Alexander Rosso (P), de penal; 58’ Clementino González (L), tiro fuerte y arriba; 61’ Alexander Rosso (P), definió abajo luego de enganchar en el área chica; 63’ Juan I. Ramírez (L), de penal; 66’ Clementino González (L), de cabeza; 80’ Rodrigo Viega (P), de volea; 82’ Federico Millacet (P), con toque corto.

Exp.: 32’ Christian Núñez (L), por doble amarilla; 45’ Hernán Figueredo (L) y Emanuel Gularte (P) por agresión .