Están los dos primeros semifinalistas de la Champions League: Barcelona y Ajax, dos clubes que siguen el legado de la escuela holandesa de Johan Cruyff.

En el Nou Camp los culés catalanes, luego de ganar en la ida 1-0, eliminaron a Manchester United. En esta ocasión la victoria fue por 3-0, con dos goles de Lionel Messi y uno de Philippe Coutinho. El 1-0 llegó a los 16 minutos, con un zapatazo del rosarino Lionel Messi. Golazo del argentino, que la cruzó de zurda contra el palo pero antes se sacó un defensor de encima con un caño incluido. Tremendo, Messi. Siempre Messi. ¿Y el segundo? También de Messi, a los 20, de afuera del área, pero esta vez con la pierna derecha, aunque con un poco de complicidad de David de Gea, el golero del United. El 3-0 llegó de la mano del brasileño Coutinho, a los 61 minutos de juego. El salteño Luis Suárez fue titular y jugó los 90 minutos.

En Turín los juventinos recibieron a Ajax (en la ida habían empatado 1-1) y los chiquilines del cuadro holandés dieron la nota, otra vez, al derrotar a un gigante como la juve (en cuartos de final habían eliminado a Real Madrid).

El equipo local pegó primero, con gol de Cristiano Ronaldo, cuándo no, a los 28 minutos de juego; luego, a los 34, lo empató Donny van de Beek, y ya en el segundo tiempo, a los 67, Matthijs de Ligt puso el 2-1. El Ajax le estaba haciendo precio a la Juventus: este equipo juega muy bien y tiene un promedio de edad muy bajo, siete de los catorce jugadores que pisaron la cancha son menores de 23 años. Impresionante el equipo de Ámsterdam; Juventus, por otra parte, otra vez se queda sin el objetivo mayor, ganar la orejona. Rodrigo Bentancur estuvo en el banco de suplentes de la juve y entró a jugar los últimos minutos del partido.

Este miércoles se jugarán las otras dos llaves, a las 16.00. Manchester City recibirá a Tottenham con el objetivo de dar vuelta el resultado registrado en Londres, en la ida, que fue 1-0 favorable a los spurs. En Portugal, Porto tendrá la visita de Liverpool, tal vez en la serie más despareja por el resultado que se dio en Anfield. Los rojos que dirige Jürgen Klopp ganaron 2-0 en la ida; en los portugueses estará Maximiliano Pereira entre los 11 titulares. Todos los partidos se pueden ver por ESPN y Fox Sports.

La otra mitad

La Uefa Europa League también definirá a los clubes semifinalistas, pero el jueves, con los cuatro partidos de revancha de los cuartos de final a las 16.00. Valencia será local frente a Villarreal, con la ventaja para el equipo che, que ganó 3-1 en la ida; Frankfurt, en Alemania, recibirá a Benfica, que en Portugal pegó primero y ganó 4-2; Napoli, en el estadio San Paolo, tendrá un duro cruce con el Arsenal de Lucas Torreira, que en la ida ganó 2-0 en Londres; mientras que en Stamford Bridge, en Londres, Chelsea recibirá a Slavia Praga de República Checa, con ventaja 1-0 para los ingleses.