Siempre hay una primera vez. El Barcelona nunca había podido ganar en Old Trafford por Champions League, pero cayó la historia: fue victoria catalana 1-0, partido de ida de los cuartos de final. El gol fue en contra, pero hubo mucho mérito de Luis Suárez. El uruguayo cabeceó en el segundo palo, por el gesto técnico era un pase para Philippe Coutinho que venía por el centro, pero el inglés Luke Shaw la desvió con su brazo y la pelota se fue sola adentro. El gol fue a los 12 del primer tiempo.

Con la diferencia a favor el Barça jugó mejor, hizo un buen manejo de la posesión como acostumbra y generó buena cantidad de chances para ampliar el marcador. Estuvo cerca, pero no pudo. A Lionel Messi lo cortaron todo el tiempo -literal una vez, porque terminó sangrando por la nariz y con la cara toda raspada tras chocar con el grandote Christopher Smalling- y no fue efectivo como siempre, Suárez erró un par, el arquero David de Gea tapó el resto. Resultado corto, tal vez, pero victoria de visitante siempre pesa.

En Holanda, por su parte, Ajax y Juventus terminaron igualados 1-1. En la Juve jugó todo el partido Rodrigo Bentancur, mientras que Martín Cáceres no estuvo en el plantel. El portugués Cristiano Ronaldo fue el autor del primer gol de los italianos. Tras un centro de su compatriota João Cancelo el delantero se coló por el centro del área y anotó de palomita. El empate fue en el arranque del segundo tiempo. Contragolpe como la vieja escuela, la toma el brasileño David Neres, engancha al borde del área y saca el tiro cruzado. Lindo gol.

Estos mismos cuatro equipos serán quienes abran las revanchas de cuartos de final. El martes 16, en Turín, Juventus recibirá al Ajax, mientras que Barcelona y Manchester United se enfrentarán en Catalunya. Al día siguiente, en Portugal, el Porto será local ante el Liverpool (serie que ganan los ingleses 2-0); en Manchester, el City de Pep Guardiola se las verá contra el Tottenham (que ganó 1-0 la ida).

Las semifinales serán el 30 de abril y el 7 de mayo, mientras que la final, en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, será el primero de junio.