La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB), luego del primer partido semifinal que jugaron Malvín y Urunday Universitario la semana pasada, retoma la actividad esta noche. A las 21.15, en el Palacio Peñarol, se verán las caras por primera vez en las semifinales Aguada y Nacional. Esta llave debió empezar la semana pasada, pero el frustrado primer partido no pudo ni siquiera comenzar porque uno de los relojes que marcan los 24 segundos de posesión no funcionaba.

En principio, es una serie parejísima. Son el dos y el tres de la temporada larga, pese a los vaivenes que tuvieron. Cada uno llega con sus armas. Los tricolores tienen tres jugadores determinantes: Esteban Batista es el uruguayo más determinante, y la dupla de extranjeros Anthony Danridge-John de Groat es de las mejores de la LUB. Aguada, por su parte, parece tener plantel más largo, con buenos bases, como Federico Bavosi, Leandro Taboada y el botija Joaquín Rodríguez; más allá de la lesión y la falta de básquetbol que pueda tener su capitán, Demian Álvarez, tiene un perímetro bueno; a lo que hay que sumarle dos foráneos distintos pero muy buenos: el desequilibrante Dwayne Davis y Al Thornton, dominador de las tablas.

Este martes, también a las 21.15 en el Palacio Peñarol, jugarán su segundo partido Urunday y Malvín. En el primer juego fue victoria del actual campeón de la LUB: el playero ganó 74-68 y puso la serie 1-0. A propósito de los mano a mano, en semifinales son al mejor de cinco juegos, mientras que en las finales, que se disputarán en el Antel Arena, la definición se extiende al mejor de siete partidos.