En un muy buen partido de Uruguay, con actuaciones formidables como las de Brian Rodríguez, Francisco Ginella y Nicolás Acevedo, la celeste de Gustavo Ferreyra le ganó a Noruega 3-1 en Lodz, Polonia.

Fue un gran primer tiempo el de Uruguay. De verdad. En los primeros minutos se recostó al VAR y zafó de un gol noruego que estuvo bien invalidado. Después, fue todo de color celeste y Franco Israel fue un espectador desde su arco. Tres futbolistas se destacaron en los primeros 45 minutos: Francisco Ginella en la mitad de la cancha, Brian Rodríguez por la banda y Darwin Núñez en el ataque. Ginella demostró lo que hace en Wanderers: juego aplicado, elegante, y con llegada al área contraria, además, hizo un golazo. Brian, el de Tranqueras, jugó un partido bárbaro: corrió, jugó con pelota dominada, asistió y estuvo cerca del gol un par de veces. Y Darwin, el de Artigas, apareció para marcar un golazo y aportar desde ese lado, tal vez lo que le faltó en el Sudamericano, porque la lucha, la entrega y el juego que le aporta a sus compañeros no debería estar en discusión.

A los 21 minutos convirtió Núñez, con un golazo por encima del golero noruego; poco después, a los 28, marcó Ginella, que definió de manera exquisita, con enganche incluido adentro del área después de la habilitación con gran jugada previa de Brian Rodríguez.

La segunda etapa vino con un cambio en el equipo: salió Roland Araújo y entró Edgard Elizalde. Y el primer impacto fue muy grande, porque al minuto Noruega consiguió el descuento luego de un pelotazo largo, un mal cálculo defensivo de Maxi Araújo y una pelota que prácticamente se llevó puesta, de primera, Christian Borchgrevink a los 47 minutos. La tranquilidad del primer tiempo se transformaba en nerviosismo para la segunda parte, al menos en los primeros minutos de juego. Costó ponerse en partido otra vez, pero Uruguay lo logró, se armó y volvió a atacar. Aunque también defendió mucho, y lo hizo bien. Israel no tuvo trabajo en el primer tiempo pero en el segundo período se hizo grande en el arco y tapó lo que pudo ser el empate de Noruega.

Tal vez a los 82 tuvieron la más clara los escandinavos, cuando un centro que cruzó toda el área uruguaya rebotó en un pie de los nuestros y casi se mete. Pudo ser el 2-2, pero habría tiempo para un nuevo gol celeste. Nicolás Schiappacasse, de los históricos de esta generación, entró para jugar los últimos 15 con la 10 en la espalda y le puso una pelota exquisita a Brian Rodríguez, una habilitación high definition del Chapa para dejar de cara al gol a Brian, que con los ojos bien abiertos definió contra el palo y puso el 3-1 para Uruguay. Otro muy lindo gol de la selección, que se quedó con una justa victoria en el debut en el Mundial de Polonia. Bien, chiquilines.

El próximo partido de la celeste será este lunes a las 13.00 contra Honduras, que a primera hora cayó derrotado con Nueva Zelanda por 5-0. Por los goles convertidos, los neozelandeses son líderes del grupo C, mientras que Uruguay quedó en la segunda posición.

Detalles

Cancha: Estadio Arena de Lodz. Jueces: Ismail Elfath, Kyle Atkins y Corey Parker (terna de Estados Unidos).

Uruguay (3): Franco Israel; Ezequiel Busquets, Bruno Méndez (83′ Martín Barrios), Ronald Araújo (46′ Edgar Elizalde), Maximiliano Araújo, Juan Manuel Sanabria, Nicolás Acevedo, Francisco Ginella, Santiago Rodríguez (77′ Nicolás Schiappacasse), Brian Rodríguez y Darwin Núñez.

Director técnico: Gustavo Ferreyra.

Noruega (1): Julian Lund; Christian Borchgrevink, Leo Ostigard, Hugo Vetlesen, Eman Markovic (65′ Tobías Christensen), Ulrik Fredriksen, Tobías Borkeeiet, Hakon Evjen, Erling Haland, Tobías Svendsen (76′ Kristian Thorstvedt) y Ola Brynhildsen (73′ Jens Hauge).

Director técnico: Pal Johansen.

Goles: 21′ Darwin Núñez (U), 28′ Francisco Ginella (U), 47′ Christian Borchgrevink (N), 86′ Brian Rodríguez (U).