A falta de Divisional A –donde no hubo actividad porque 23 seleccionadas concurrieron a Argentina para un amistoso que se perdió 3 a 1–, la oportunidad de hacer un seguimiento a la muy atractiva Divisional B estaba cantada.

Defensor llegaba en la punta que ostenta desde la primera etapa, primero en forma compartida y, desde la quinta, en forma exclusiva, y ponía en juego su invicto ante Wanderers en el Complejo Devoto, en el Montevideo rural, allá por O’Higgins casi Tomkinson.

El favoritismo se reflejó en cancha donde destacó un equipo defensorista con apariencia europea, por la postura de sus jugadoras, con presencia atlética no común y con prestancia en su juego. Demuestra Defensor Sporting que pese a la tardanza en llegar al fútbol femenino lo hace de una forma elogiable con organización comandada por Ana Gómez y con dirección técnica sapiente y consolidada de la entrenadora Fabiana Manzolillo.

Magdalena Olivera, de Defensor, y Lorena Goerki, de Wanderers, por la 7ª etapa del Torneo Clasificatorio de Segunda División, el domingo, en el Complejo Devoto, en Montevideo.

Magdalena Olivera, de Defensor, y Lorena Goerki, de Wanderers, por la 7ª etapa del Torneo Clasificatorio de Segunda División, el domingo, en el Complejo Devoto, en Montevideo.

Foto: Fernando Morán

Cabe recordar que en febrero se hizo un llamado a aspirantes que convocó a setenta jugadoras en una sola tarde. De allí en adelante comenzó una preparación que está dando frutos positivos en busca de uno de los dos ascensos.

El fin de semana la viola le ganó 2 a 0 a Wanderers. Un contundente gol inicial de la ágil enlace Romina Álvarez –una de las pocas jugadoras con antecedentes en primera división– abrió el camino, ya transcurrido el primer cuarto de hora.

Pasada la media hora inicial se produjeron dos instancias de tiro penal a favor de las defensoristas. La defensa central y capitana, Luisina Páez, le erró al arco en la primera oportunidad, pero sólo tres minutos después tuvo la segunda oportunidad y fue contundente en esa ejecución. Ya con el 2-0 fue cuestión de ir llevando el partido sin riesgos. La goleadora de las violetas y del torneo, Laura Odriozola, que suma siete conversiones, una por etapa, no anotó esta vez pero mostró su categoría técnica en la zona atacante.

Lorena Goerki, de Wanderers, y Magdalena Olivera, de Defensor, el domingo, en el Complejo Devoto, en Montevideo.

Lorena Goerki, de Wanderers, y Magdalena Olivera, de Defensor, el domingo, en el Complejo Devoto, en Montevideo.

Foto: Fernando Morán

Wanderers, que está en la zona límite del Clasificatorio, mostró que seguirá luchando por el objetivo de estar entre los ocho clubes que disputarán por el título y los dos ascensos. Para ello deberá ajustar su línea de juego agregándole técnica a su matriz muy combativa. Faltan ocho etapas y varios puntos a conquistar las esperan.

Juventud y Atenas a tres unidades

Está bravo para jugar a las nueve de una mañana fría con el sol apenas entibiando el ambiente en el Complejo Picapiedra ubicado en la Ruta 1 donde se alcanza a ver el río Santa Lucía. Allí estaba el local, Rampla Juniors, con el optimismo de su entrenador, Federico González que afronta el reto de dirigir un equipo de mucho prestigio pero que hacía diez años no competía y empezó su preparación al mismo tiempo que el torneo. O sea, no tuvo preparación y, por eso, aún están en etapa de ajustes con varias “veteranas de guerra” que aportan, la golera Luciana Gómez, Natalia Seoane, la artíguense Quela Souza, Mirta Díaz y una goleadora histórica, Alejandra Laborda. Ellas intentan guiar a varias sub 19 que todavía tienen algunas materias que aprobar y condiciones para hacerlo. Por ahí se puede arriesgar un nombre para recordarlo dentro de unos pocos años: una habilidosa chiquilina de 17 años que se llama Tatiana Magallanes con un futuro abierto, preparación y maduración mediante.

Los espacios que dejara abiertos Rampla ya en los primeros minutos, los aprovechó Juventud, el equipo que dirige con aciertos Patricia Cor donde se lucen la delantera Melani Espínola que abrió los caminos del gol hasta llegar al 4-1 final con la excelente compañía de Alexa Urretavizcaya y Romina Alberti. Juventud llegó a los 18 puntos, quedando a tres unidades de Defensor Sporting que ya suma 21. Lo mismo le sucede a Atenas de San Carlos que goleó a Keguay 6 a 0.

Empataron Náutico y Cerro 1 a 1 y 2-2 Canadian y Danubio. Los otros resultados fueron Miramar Misiones 0-4 San José que sigue subiendo, Racing 3-0 Albion y Boston River 0-3 Udelar.

Del cuarto puesto en adelante los puntajes son los siguientes: Danubio 16, Náutico 13, San José y Cerro 12, Canadian, Racing y Udelar 10, Wanderers 9, Rampla Juniors 7 y ya con su situación muy comprometida, Albion con 2 y Keguay, Miramar Misiones y Boston River con un solo punto.