Entre esta mañana y la del viernes se llevará a cabo la última semana de entrenamientos de la selección uruguaya sub 20 que dirige técnicamente Gustavo Ferreyra. El objetivo es sólo uno: prepararse para la disputa del Mundial de la categoría, que se realizará en Polonia. Ferreyra, el entrenador que llegó para sustituir a Fabián Coito, que se fue a dirigir la selección mayor de Honduras, dará hoy la lista definitiva de convocados de la celeste, que viajará el viernes desde el aeropuerto internacional de Carrasco a las 13.20, hará escala en Madrid y en Múnich y llegará a Varsovia el sábado para trasladarse al complejo Solpark Kleszczów, donde quedará alojada hasta que tenga que viajar a la primera sede de la Copa del Mundo, en Lódź. Hoy será un día especial. Ferreyra anunció que luego del entrenamiento de esta mañana quedará confirmada la lista de los 21 futbolistas que representarán a Uruguay en Polonia, con la inclusión de los que se desempeñan en el exterior del país.

Desde hace unos días el entrenador viene trabajando con una preselección de 21 jugadores que se presentarán hoy en el Complejo Celeste, y ellos son los goleros Mauro Silveira (Wanderers) y Nahuel Suárez (Progreso); los defensas Gastón Álvarez (Defensor Sporting), Emiliano Ancheta (Danubio), Ezequiel Busquets (Peñarol), Sebastián Cáceres (Liverpool), Matías Laborda (Nacional) y Maximiliano Araújo (Wanderers); los volantes Nicolás Acevedo (Liverpool), Martín Barrios (Racing), Francisco Ginella (Wanderers), Manuel Ugarte (Fénix), Thomás Chacón (Danubio) y Emiliano Gómez (Defensor Sporting); y los delanteros Brian Rodríguez, Darwin Núñez (ambos de Peñarol), Santiago Rodríguez, Brian Ocampo, Pablo García (los tres de Nacional), Facundo Milán (Defensor Sporting) y José Neris (River Plate). Silveira; Busquets, Cáceres, Laborda y Ancheta; Barrios, Acevedo, Brian Rodríguez y Santiago Rodríguez; y Núñez y Chacón fue el último equipo que jugó un amistoso, la semana pasada.

Claro, a ellos hay que agregarle la legión que está en el extranjero y buscará su lugar en el grupo: Renzo Rodríguez (Independiente), Franco Israel (Juventus), Ronald Araújo (Barcelona) ‒que no estuvo en el Sudamericano porque los catalanes no lo cedieron‒, Bruno Méndez (Corinthians), Edgar Elizalde (Pescara), Juan Manuel Sanabria (Atlético Madrid), Rodrigo Zalazar (Málaga), Nicolás Schiappacasse (Parma), Agustín Dávila (Real Sociedad), Facundo Batista (Chiasso) y Juan Manuel Boselli (Girona).

Uruguay integra el grupo C del Mundial junto con Noruega, Honduras y Nueva Zelanda. Los europeos serán el primer rival, el viernes 24 de mayo, en el estadio Widzew de Lódź a las 15.30; el segundo partido será el 27 ante la selección hondureña a las 13.00, mientras que, tres días después, el cierre será con Nueva Zelanda, también a las 13.00 hora uruguaya.

Primero llegar, después jugar

Uruguay llega al Mundial luego de conseguir la clasificación en el Sudamericano que se jugó en Ecuador. La celeste fue tercera en el torneo, y además de meterse en la Copa del Mundo también consiguió el pasaje a los Panamericanos de Lima de este año. Una vez en Polonia la selección, que tendrá algunos días para entrenar en tierras europeas, jugará dos amistosos antes del debut que serán una buena prueba antes de la competición, ya que ambas selecciones también jugarán el Mundial. El 15 de mayo Uruguay enfrentará a Senegal en Pajęczno a las 12.00, y el 18 de mayo el rival será Estados Unidos, a las 13.00 en Cracovia.