Luego de jugada con normalidad la actividad en divisiones juveniles, en la jornada del sábado pasado, en la noche de ese día, la Mesa Ejecutiva del fútbol femenino de la AUF suspendió toda la actividad prevista para el domingo en Primera División, la que comprendía la totalidad de los partidos por la quinta fecha tanto en la Divisional A como en la B (ver la diaria del sábado 4/5). Todos los partidos se deberán disputar en el próximo fin de semana.

Un partido de sub 19 y siete encuentros de sub 16 fueron jugados con destaque especial para un tanteador de 30 a 0 que se registró en el único encuentro disputado en sub 19. Nacional fue vencedor ante Central Español. Ese encuentro se disputó en la cancha de piso sintético de Los Céspedes.

Valentina Morales convirtió nada menos que 14 goles y Luciana Perera 11. Luciana quedó como goleadora del torneo con 18 goles en cinco partidos y Valentina llega a 15 ya que solo tenía uno convertido y no había jugado los primeros encuentros por estar lesionada.

Morales, que fue jugadora de Nacional desde niña, pasó por Peñarol, época en que integró la selección sub 17 mundialista, para volver a Nacional en esta temporada. Ayer declaró en el programa Deportivo Uruguay de Radio Uruguay, que el resultado “fue medio chocante” y que ella junto a Perera, las dos delanteras netas, tuvieron muchas facilidades porque la última línea rival dejaba mucho espacio a sus espaldas –tal como le pedían sus orientadores– y eso fue aprovechado por Nacional con pelotas largas al espacio libre.

El resultado no da para festejos excepcionales ya que nunca un partido de fuerzas tan desequilibradas puede ser positivo, sobre todo en divisiones formativas.

En partidos más parejos, en la etapa anterior Nacional había perdido ante Colón 3-2 lo que les había postergado a una 6ª posición con 9 puntos, siendo líderes Liverpool y Náutico con tres unidades más. Por lo contrario, también en un partido parejo, normal, una etapa antes Central había conseguido su única victoria al vencer a Plaza 4-2.

En esa divisional compiten 16 clubes y, en fechas anteriores, ha habido otros resultados anormalmente abultados: Liverpool 23-0 Boston River, Colón 13-0 Albion, Liverpool 16-0 Central, Atenas 9-1 Wanderers, y River Plate 8-0 a Danubio entre otros.

En sub 16 solo quedó sin disputarse el partido Rentistas-Atenas por lo que, entre 17 clubes quedó en punta Peñarol que venció a Central 8 a 1, con el puntaje ideal de 15 unidades.

Seguirá escoltado por Nacional que venció 10-0 a Albion, y quedó con 13 unidades ya que, en la segunda etapa, perdió puntos con Racing al igualar 2-2.

Ésta divisional también registró tanteadores desusados: San José 23-0 Rampla Juniors, Peñarol 11-0 Albion, San Jacinto Rentistas 19-1 Albion, Liverpool 9-0 Canadian, Nacional 11-0 Cerro, Racing 9-0 Rampla y, el sábado pasado, Cerro 10-Rampla 0.