La integración de la selección uruguaya para el partido amistoso que se jugará ante Argentina el jueves que viene en la provincia de San Luis ya está esbozada. Este miércoles terminó la segunda semana de entrenamientos y se realizó un partido ante un plantel sub 16 de Villa Española que fue un muy buen sparring.

Con asistencia perfecta de las 26 jugadoras convocadas para la ocasión, la alineación titular que puso en la cancha el entrenador Ariel Longo da una idea de cuál será el equipo que le facilitará el último entrenamiento pre mundial a las argentinas, aunque cabe esperar que las dos que llegarán desde el exterior —la defensa Stephanie Lacoste del Limpeño de Paraguay y la delantera Federica Silvera de San Lorenzo— ocuparán un lugar entre las titulares. Otra salvedad es que Ximena Velazco, la mediocampista de Peñarol y capitana de esta selección en su último encuentro ante Francia, se mantuvo sin acción siendo atendida por la sanidad. Y la última anotación: ya se sabe que Rafaela Medina Ancheta, la defensa de Gremio de Porto Alegre, no vendrá ya que tiene un partido importante en su club.

Las titulares iniciales

Las once elegidas para jugar 50 minutos de fútbol en el campo sintético del estadio Charrúa, donde se han realizado todos los entrenamientos, fueron Sofía Olivera (Peñarol); Laura Felipe (Nacional), Lorena González (Colón), Daiana Farías (Peñarol) y Antonella Ferradans (Progreso); Sabrina Soravilla (Liverpool) y Jemina Rolfo (Peñarol); Stéfany Suárez (Peñarol) y Naiara Ferrari (Nacional); Carolina Birizamberri (ya terminó la temporada con el Parquesol español) y Belén Aquino (Progreso).

Hubo varios goles. Empezaron ganando lo varones a los 8’. Un penal cometido por el golero a la juvenil Aquino fue transformado en el gol del empate por Rolfo a los 25 minutos. Enseguida pasaron a ganar los sub 16 del villa y empató la lateral zurda Ferradans de cabeza a los 47. En el cierre, ya con un minuto adicionado, un doble cabezazo fuerte de Lorena González y un desvío de Aquino se convirtió en el gol de la victoria parcial.

Para el segundo tiempo la selección presentó otras caras: Catia Gómez (Peñarol); Lorena Graña (Peñarol), Pierina Montenegro (Canelones Fénix), Fátima Barone (Nacional) y Juliana Viera (Liverpool); Agustina González y Deyna Morales (ambas de San Jacinto Rentistas); Giovanna Yun (Peñarol) y Valeria Colman (Nacional); Keisy Silveira (Colón) y Lourdes Viana (Peñarol).

En las sustituciones aparecieron Ana Camargo de Liverpool y Pilar González de Canelones Fénix. También entrenó la golera Brisa da Silva (antes Juventud, ahora Colón) que hubiera sido la titular indiscutible en la Copa del Mundo sub 17, hecho que no se concretó porque sufrió, tiempo antes del comienzo, una importante lesión de la que ya se ha recuperado. En esta segunda etapa los varones sacaron dos goles de ventaja pero Silveira descontó con el mejor gol de la tarde, un fuerte y colocado disparo desde lejos. En el movimiento participaron en la conducción técnica Longo, su ayudante Graciela Barboza, el preparador físico Daniel Castro y el entrenador de goleras, Carlos Pinasco.

En las últimas horas se conoció, sin que existiera alguna comunicación oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que el cuerpo técnico citado había vuelto a ser contratado para estar al frente de las selecciones nacionales femeninas. Uruguay partiría el martes que viene para jugar ante Argentina el jueves 23 de mayo. Antes haría otro partido de práctica ante varones juveniles de Rampla Juniors.