Progreso 2-0 Fénix

A pesar de la derrota, el capurrense sigue segundo

Juan Aldecoa

El gaucho ganó 3-0, con goles de Mathías Riquero, Gustavo Alles y Rodrigo Viega, y no le permitió a Fénix sumar y seguir prendido detrás de Peñarol. Los de Juan Ramón Carrasco siguen en la segunda posición, pero ya dejaron pasar dos trenes y da la sensación de que no podrán pelear el torneo hasta el final.

En el estadio Abraham Paladino, Progreso se recuperó de la derrota de la semana pasada con Nacional y venció nada más ni nada menos que a Fénix, equipo que ha sido protagonista durante todo el Torneo Apertura y se mantuvo como escolta del líder Peñarol. Los de Capurro siguen segundos, a la espera de lo que pase con Cerro Largo, que si gana, lo supera. El equipo de Juan Ramón Carrasco estaba invicto hasta la semana pasada; ahora suma dos derrotas consecutivas. El triunfo de los gauchos de La Teja fue justo, 3-0. El primero llegó por una anotación de Riquero a los 5 minutos de juego. El segundo fue un muy lindo gol del Flaco Gustavo Alles, a los 50: el delantero recibió un centro que vino desde el sector derecho del ataque de Progreso, y de primera empalmó la pelota y la puso contra el palo izquierdo de Darío Denis. Y el tercero, con una buena jugada colectiva: varios pases entre futbolistas, centro de Alles que Agustín González dejó pasar por entre las piernas –con el sello de Carrasco– y definición contra el palo derecho del riverense Viega. 3-0 a los 75, y se bajó la persiana con victoria de Progreso.

Fénix volvió a caer, y con esta derrota sumó solo una unidad de las últimas nueve que disputó (empató con Nacional y perdió con Cerro Largo y Progreso). Progreso, por su parte, volvió a la victoria y, si bien está lejos de la punta del campeonato, está haciendo un campañón: llegó a 20 unidades y quedó a dos puntos de su derrotado, Fénix, que esperará por Peñarol en la próxima etapa: ¿se jugará en Capurro?

Racing 1-0 Cerro Largo

El único gol lo hizo Líber Quiñones

Racing le paró el carro a Cerro Largo en el Parque Roberto. Los de Sayago se quedaron con la victoria en casa, 1-0, por la solitaria anotación del goleador histórico de la institución: Líber Quiñones, de penal. El gol llegó a los 66 minutos de juego, con remate desde el punto penal. Luego, a los 73, Cerro Largo se quedó con diez, por la expulsión de Carlos Fernández. Los arachanes, de gran campaña hasta ahora, perdieron la oportunidad que Fénix, con su derrota, les había dado horas antes: quedar como únicos escoltas de Peñarol. El equipo de Daniel Núñez no sólo no escaló posiciones, sino que tampoco fue superado por Danubio, y ahora está cuarto en el Apertura.

Wanderers 0-3 Boston River

Buena victoria del Boston en el Prado

Boston River pisó fuerte en el Parque Viera y se quedó con una notable victoria frente a Wanderers, por 3-0. El bohemio, con la derrota, no pudo quedar segundo junto con Fénix y perdió pisada en el campeonato. Diego Gurri, a los 12 minutos, y Maximiliano Pérez, a los 25 y 66, estamparon los tres goles en el marcador. Boston River hizo un gran partido, desde el fondo y hacia adelante, con pilares bien marcados: Guillermo Fratta en la defensa y Gurri y Pérez en el ataque.

Juventud 0-0 Plaza Colonia

Sin goles en Las Piedras

Dos de los equipos ascendidos a Primera División desde la B jugaron juntos y empataron 0-0. A primera vista, puede ser un resultado con poco sabor, pero en realidad es un punto que suma tanto para Juventud como para Plaza Colonia, que no se superaron en el Parque Artigas de Las Piedras, y, si bien están en las posiciones de abajo en la tabla del Apertura, puede ser un envión para la recta final del torneo. Los dos tienen que sumar: dentro de poco empieza a correr la Tabla Anual y la más importante, la del descenso. En la próxima etapa, los pedrenses visitarán a Cerro, en un partido fundamental, pensando en la parte de abajo de la temporada. Los colonienses, por su parte, tendrán una parada muy difícil en el Parque Prandi: enfrentarán a Liverpool, que viene de perder por goleada con Danubio.

Defensor 1-1 River Plate

Empate en el Parque Rodó

Otro empate, entre dos equipos que siempre están en la pelea del campeonato, pero que en este comienzo de temporada han tenido campañas muy irregulares. Defensor Sporting y River Plate no se sacaron diferencias y terminaron 1-1 en el estadio Luis Franzini. Para River –que tiene por delante seguir jugando a nivel internacional–, abrió el marcador Sebastián Píriz, a los 55 minutos, mientras que para los tuertos empató uno de los juveniles que aparecieron este año, Gastón Álvarez, a los 65. Pero hubo más. Antes de los goles, a los 32 de la primera etapa, Gastón Olveira le contuvo un penal al isabelino de Defensor, Pablo López.

River ha sumado pocos puntos y está penúltimo en el Apertura, pero maquilla esta campaña con la buena participación en la Sudamericana (eliminó a Santos de Brasil). Defensor, por su parte, arrancó muy mal el año en el Campeonato Uruguayo, con muchas derrotas y, sorpresivamente, sin estar en los puestos de arriba, pero la llegada de Ignacio Risso, que sustituyó a Jorge da Silva como entrenador, le cambió la cara: sumó tres empates (con Boston River, Danubio y River Plate) y ganó dos veces, con Plaza Colonia y Cerro. Eso es: 9 puntos de 15 posibles, nada mal. El fin de semana, la viola tendrá uno de esos partidos que siempre quiere jugar: enfrentará a Nacional en el Parque Central. Buen momento para el despegue.