María Pía Fernández consiguió la primera medalla de oro para Uruguay en el Campeonato Sudamericano de Atletismo que se está llevando a cabo en Lima, Perú. La nacida en Trinidad, Flores, se quedó con la medalla de oro en los 1500 metros llanos, con un tiempo de 4:27.44, y de esta manera consiguió la clasificación al Mundial que se disputará en Doha, Catar, que se desarrollará del 27 de setiembre al 6 de octubre de este año.

Además, también compitieron Santiago Catrofe, en los 1500 metros masculinos, y Nicolás Cuestas, en los 10.000 metros. Catrofe, en su debut en mayores, terminó en la cuarta posición por milésimas de segundos (3:55.21), mientras que Cuestas logró la marca mínima para meterse en los 10.000 metros de los Panamericanos de Lima de este año: 29:41.71.

El primer día de competición para los uruguayos fue muy bueno: al oro de María Pía, que se clasificó al Mundial, se le suma la cuarta posición de Catrofe, que estuvo a punto de conseguir el bronce y subirse al podio, y la séptima posición de Cuestas, que logró la clasificación a los Panamericanos.