Peñarol salvó un punto en la hora. A los 90, Gabriel Fernández le dio el empate al equipo de Diego López, que se había consagrado campeón la semana pasada. Antes, Mathías Riquero había convertido en dos ocasiones para Progreso, a los 24 y 41 minutos, y Luis Acevedo fue el autor del empate transitorio para Peñarol, a los 26.

Los carboneros, con ocho futbolistas suplentes en la formación inicial ya que el miércoles será local frente a Deportivo Cali por la Copa Sudamericana, salvaron la noche en la hora, no perdieron y sumaron una unidad que puede ser importante en la Tabla Anual cuando se pase raya a fin de año. Eso sí, las victorias de Fénix, Nacional, Cerro Largo y Danubio achicaron el margen entre los equipos y la diferencia ya no es tan grande. Visto todo desde la otra vereda: Progreso hizo un muy buen partido y estuvo a instantes de llevarse la victoria del Campeón del Siglo.

Un diferente

La tardecita empezó bien para los dirigidos por Leonel Rocco. De arranque, en los primeros minutos, el riverense Rodrigo Viega tuvo el gol pero Cristian Lema se la sacó en la línea. Era un aviso de los gauchos, que insistieron, trabajaron el partido y llegaron al gol a través de un córner que ganó en dos veces Mathías Riquero, de cabeza primero para estrellar la pelota en el travesaño y también con la cabeza en el rebote para mandarla a guardar. Ni Thiago Cardozo ni la defensa aurinegra reaccionaron bien: Riquero apareció muy solo. A los dos minutos se dio la mejor jugada —tal vez la única— por parte de Fabián Estoyanoff: trepada en velocidad por derecha, centro al medio del área y gran aparición de Luis Acevedo para el empate. El ex delantero de Cerro la puso contra el palo, inatajable para Nicola Pérez.

Estaba Riquero en la cancha, y era una garantía para Progreso. “Tirámela”, le decía el volante a uno de sus compañeros luego del segundo gol, que también cayó luego de un centro al área aurinegra. Le dolía mucho el ataque tejano a Peñarol, que tuvo poca generación de juego y encima se perdió algún gol increíble, como el de Estoyanoff en la última jugada de la primera etapa: el volante llegó a pisar el área, la quiso tirar por encima de Pérez y no fue ni remate ni centro a Giovanni González, que llegaba por el otro sector.

Para el segundo tiempo la claridad no apareció, pero es cierto que fue y fue para alcanzar el empate que pudo llegar con un cabezazo de Enzo Martínez que terminó en el techo del arco. Eso no pasó, el 2-2 llegó de cabeza por el gol del Toro Fernández, ya en los 93 minutos de juego, cuando una pelota sobrevoló el área, Nicola Pérez tuvo una salida en falso y el goleador carbonero la mandó a guardar. En el último suspiro.

En la 15a del Apertura Peñarol tendrá una parada difícil ante Cerro Largo en el estadio Ubilla de Melo; Progreso será local frente a Defensor Sporting.

Detalles

Cancha: Estadio Campeón del Siglo.

Jueces: Antonio García, Miguel Nievas y César Sebastiani.

Peñarol (2): Thiago Cardozo; Mathías Corujo, Cristian Lema, Enzo Martínez, Rodrigo Rojo, Marcel Novick (83′ Guzmán Pereira), Jesús Trindade (72′ Walter Gargano), Fabián Estoyanoff (68′ Ignacio Lores), Giovanni González, Gabriel Fernández y Luis Acevedo.

Director técnico: Diego López. Suplentes: Adriano Freitas, Juan Izquierdo, Lucas Viatri y Facundo Pellistri.

Progreso (2): Nicola Pérez; Danilo Asconeguy, Emanuel Gularte, Gonzalo Castillo, Anthony Sosa, Gonzalo Andrada (86′ Facundo Moreira), Mathías Riquero, Agustín González (72′ Jorge Rodríguez), Rodrigo Viega (81′ Rafael Melo), Esteban González y Gustavo Alles.

Director técnico: Leonel Rocco. Suplentes: Nahuel Suárez, Gonzalo Sena, Alexander Rosso y Julián Lalinde.

Goles: 24′ Mathías Riquero (Pro), 26′ Luis Acevedo (P), 41′ Mathías Riquero (Pro), 93′ Gabriel Fernández (P).